Se trata de un grupo organizado con 27 socios en el comité almidonero Santa María, que desde el año 2000 emplea los sistemas de mecanización, siembra directa, rotación de cultivos y uso de abonos verdes para conservar sus suelos, mejorar su producción sin crecer en hectáreas y robustecer la sostenibilidad del trabajo de campo.

Este pequeño grupo de productores caazapeños forjó una pequeña fábrica de almidón, que con el alto rendimiento que fueron alcanzando, lograron hasta industrializar la producción. Durante las dos décadas de trabajar la tierra con buenas prácticas, aumentaron significativamente los rendimientos de sus fincas, según informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Sistema de rotación

El técnico de campo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Favio Vega, compartió los avances en la finca del productor Lucio Martínez, quien distribuyó sus cultivos en distintas áreas para implementar el sistema de rotación entre maíz y mandioca.

Solo en el rubro de la mandioca incrementó 169 %, casi 3 veces más de una producción de 13.000 kilogramos por hectárea (Kg/ha) a 35.000 Kg/ha. En el caso del maíz tupi pytã casi 5 veces más, de 1.500 Kg/ha a 7.000 Kg/ha, mientras que en el maíz chipa se triplica de 1.200 Kg/ha a 3.000 Kg/ha.

El técnico de la DEAg explicó que un porcentaje de sus parcelas sembró maíz zafra para continuar con el maíz zafriña, que hoy muestra un buen desarrollo. Mientras que a mediados de abril ingresarán los cultivos de abono verde tales como avena, nabo y lupino, para luego sembrar la mandioca en el mes de agosto.

En otras parcelas, inició esta campaña con cultivos de mandioca que se encuentran en etapa de crecimiento, prevé destroncar en mayo y cultivar abono verde en el mismo suelo. De esta manera va rotando su producción en cada campaña agrícola.
Puede interesarle: ¡Lanzan primera edición de la Feria Agropecuaria San Pedro!

Materia prima

El profesional resaltó además los buenos resultados contra malezas, permitiendo menor inversión en manejo de malezas y personal. “Si manejamos bien nuestro suelo con uso de cobertura, abono verde, rotación de cultivo, no sufre la mandioca ni el maíz. Se produce bien y trabajamos bien”, expresó.

Tal es así que la finca del productor señalado es un claro ejemplo de cómo muchas familias encontraron la posibilidad de producir distintos cultivos para el autoconsumo, comercio e industrialización y, a su vez, cuidar de su suelo, fortaleciéndose como generadores de su propia materia prima para comercializar almidón a un buen precio.