Las perspectivas de rebote de la economía peruana son mejores a las previstas hace unos meses atrás, pues se estima que el crecimiento será mayor al proyectado inicialmente, afirmó el gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.

Precisó que hace tres meses, según el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) la probabilidad de un Fenómeno El Niño (FEN) moderado-fuerte este verano era casi de 80%. Hoy, la probabilidad de un Niño débil-neutro en marzo es 80%, un cambio significativo.

“En nuestro Reporte Trimestral previo de inicios de diciembre del 2023 contemplábamos un rebote de 2% para el 2024, considerando un FEN moderado, similar al 2017 (el tercero más destructivo en 100 años). Ahora esperamos un rebote en torno del 3% considerando un FEN débil y en retirada”, aseveró el analista.

Indicadores

Prieto detalló que algunos indicadores (demanda de electricidad, compra y venta de inmuebles, importaciones de bienes de capital, consumo de cemento, inversión pública, confianza del consumidor y empresarial) ya muestran cierta recuperación en enero y febrero del 2024.

“Además, la recuperación de la economía será un proceso gradual y que en el segundo semestre se espera un mayor dinamismo del producto bruto interno (PBI) no primario y mayor crecimiento del empleo formal privado”, aseveró el especialista.

No obstante, el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que a pesar del rebote de la economía en torno del 3% este año, el promedio de crecimiento 2023-2024 sería solo de 1.2% (luego de la caída de 0.6% el año pasado), lo que para el bienio 2023-2024 es muy bajo.

“Asimismo, luego del rebote de 3% este 2024, se corre el riesgo de que se presente una desaceleración de la economía en el 2025”, advirtió.

El ejecutivo destacó que el papel de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Energía y Minas (Minem) y del Ambiente (Minam) será fundamental en el destrabe de importantes proyectos, así como en la labor de atraer inversión privada en diferentes sectores productivos.

“Ello con el objetivo de poner un piso más alto de crecimiento y evitar una desaceleración de la economía para el siguiente año”, puntualizó Prieto.

Inflación en rango meta

El gerente del Área de Estudios Económicos del BCP aseveró que la inflación regresará al rango meta (entre 1% y 3%) y este año se situará entre 2% y 2.3%.

“Del mismo modo, la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva de Perú (BCR) se ubicará entre 4.5% y 5% para fines de este año”, proyectó el analista.

Prieto agregó que la tasa del BCR podría bajar más si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recorta su tasa en más de 100 puntos básicos. Recientemente, el directorio del ente emisor acordó mantener la tasa de interés de referencia en 6.25% y precisó que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes. Finalmente, Prieto recalcó que el país necesita elevar su tasa de crecimiento, pues solo así se podrá reducir la pobreza, generar empleo y se logrará expandir la clase media.

Recuperación

De acuerdo con el BCR, la economía peruana crecería en el primer trimestre, considerando la recuperación de los indicadores adelantados hasta el momento.