Querétaro, Qro. Los 18 municipios de Querétaro están entre sequía extrema y excepcional, los dos mayores niveles de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional) que define la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), expone el Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), con información al 29 de febrero.

De acuerdo con registros del SMN -que datan del 2003- es la primera vez que todos los municipios de Querétaro se encuentran en los dos mayores grados de sequía; debido a que hasta el 15 de febrero, Corregidora todavía estaba en el segundo nivel de sequía, el severo, pero en la segunda quincena de febrero pasó a sequía extrema.

Son 11 los municipios con sequía extrema: Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En la sequía extrema, respecto a los grados que le anteceden, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo; además, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Los siete municipios restantes están en sequía excepcional: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
La sequía excepcional se caracteriza por las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, también hay un riesgo excepcional de incendios; hay escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Entre las 32 entidades, Querétaro es una de las siete con 100% de sus municipios afectados por la sequía al corte de febrero, junto con Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa.

Por tanto, al 29 de febrero, la totalidad del territorio tiene afectaciones: 3.2% del área está en sequía severa, 59.2% en sequía extrema y 36.9% en sequía excepcional.

Entre los nueve estados con área afectada por sequía excepcional, Querétaro es el que tiene mayor porcentaje de su superficie en esa categoría, además de Chihuahua (27.7%) Hidalgo y Sonora (25.3%), Durango (22.4%), San Luis Potosí (22.3%), Sinaloa (21.8%), Guanajuato (4%) y Veracruz (1.8%).

De acuerdo con el SMN, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, provocando un aumento de regiones de sequía extrema a excepcional en Querétaro, pero también en Sinaloa e Hidalgo.

En el país, 56.6% del área se encuentra afectada por la sequía de moderada a excepcional, 14% está como anormalmente seca y 29.3% ni reporta afectación.