Guaymas, Sonora.- Los valles de Guaymas y Empalme destaca entre los primeros lugares de producción de sandías a nivel nacional, generando importantes fuentes de empleos directas e indirectas en el área rural de la región.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus) durante 2023 se produjeron 95 mil toneladas del fruto en los campos agrícolas, esperando productores superar la cifra el presente año.

Líder nacional

De acuerdo con Snidrus, Sonora sigue siendo el rey en la producción de sandía, debido a las condiciones climáticas y sanitarias que tiene la entidad y gracias a los esfuerzos de tecnificación del cultivo que han hecho los productores del Estado de Sonora.

Señalando que México ocupa la posición 12 como productor de sandía en el mundo con la producción de un millón 177 mil 70 toneladas de la fruta, Sonora es el líder en el país con 373 mil toneladas cosechadas en 2023.

Agustín Urías Arenas, líder del Sindicato de Trabajadores del Campo en Guaymas y Empalme expresó que la siembra de la sandía en la región en la temporada alta genera más de 10 mil empleos directos y otros más indirectos "mucha gente de las comunidades rurales esperan la temporada para incorporarse a trabajos en los campos".

Cabe destacar que en la entidad el año pasado la cosecha de sandía, dejó un valor de producción de 2 mil 51 millones de pesos.