Las exportaciones de carne vacuna a China en el mes de enero se redujeron en unas 50 mil toneladas mensuales y fueron las menores desde el mes de abril del año 2023, cuando las colocaciones de Brasil se vieron alteradas por la suspensión de cuatro semanas por el caso de vaca loca atípica de fines de febrero del año pasado.

Los países integrantes del Mercosur son el origen de alrededor de tres cuartas partes de la carne vacuna importada por China y tiene un tiempo de tránsito de alrededor de 60 días.

Por lo tanto, el volumen de carne que estará arribando a destino en el mes de marzo será inferior al de los meses anteriores y también menor a las necesidades de importación mensual del principal demandante en el mercado internacional.

Con base en los volúmenes exportados por el Mercosur y Oceanía, se estima que se embarcaron a China en enero unas 205 mil toneladas de carne vacuna. Las necesidades mensuales de importación se estiman en unas 235 mil toneladas.

Por lo tanto, lo que estará arribando en el mes recién comenzado no cubrirá las necesidades y se deberá recurrir a los stocks que, por el momento, siguen siendo altos (se estiman en alrededor de 1 millón de toneladas), pero que este mes deberían caer.

Desde el Mercosur zarparon en el primer mes del año 2024, 148 mil toneladas a China, 36.700 menos que en diciembre. La mayor parte de ese volumen será el que estará arribando a destino en marzo.

Desde Oceanía, por su parte, se exportaron 27.646 toneladas, cerca de 10 mil toneladas menos que el mes anterior.

Entre los países del Mercosur y Oceanía acaparan 86% de la carne vacuna que importa China. Entre los demás principales proveedores sobresalen Estados Unidos y Bolivia. Este último país más que duplicó sus embarques a China el año pasado.