México registró durante enero, una de las seis variaciones anuales más altas en la inflación de alimentos entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El registro anual para la inflación de alimentos mexicana, fue de 7.3%, con lo que se alejó de la media reportada por los países OCDE en este mismo segmento, que fue de 6.2 por ciento.

En diciembre, los precios de alimentos de México registraron una fluctuación de 6.1%, según los datos de la organización.

Tal como revelan las estadísticas mensuales de inflación que divulga la entidad, los cinco países que entre los integrantes, registraron mayores variaciones que México en la inflación de alimentos son: España (7.4%); Grecia (8.3%); Islandia (8.9%); Noruega (8.7%) y el que registró la mayor variación en su inflación de alimentos fue Turquía, con 69.7% anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en febrero que la inflación hiló tres meses al alza, impulsada principalmente por el componente no subyacente que incluye a los productos agropecuarios, como frutas y verduras.

Este componente de la inflación suele presentar más volatilidad en sus precios, por el impacto de factores climáticos.

En el primer mes del año, la inflación no subyacente presentó una variación anual de 5.24% que contrastó con 3.39% reportado en diciembre. Además, en el detalle de su información se puede ver que los productos agropecuarios alcanzaron una fluctuación anual de 9.75%, impulsada por el precio de frutas y verduras que resultó con una variación de 21.78 por ciento.

El economista jefe para México y Canadá de Bank of America Securities explicó que tras la pandemia, se presentó una recomposición del peso de algunos productos, como los alimentos, frutas y verduras. Por tanto considera que podrían seguir presionando al alza. Será a mediados de año cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) conforme la recomendación del Fondo Monetario Internacional y a partir de los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares.

La inflación de los países OCDE registró en enero una moderación, al situarse en 5.7%, ésta resultó tres décimas superior al registro de diciembre.

El registro de la inflación mexicana fue de 4.9% en enero, que quedó debajo del promedio en la organización.

Inflación energéticos

La OCDE también presenta estadísticas comparadas para la inflación de energéticos y destacaron que ésta se mantiene negativa desde mayo del año pasado.

Así, la información confirma que el conglomerado registró una variación negativa en 3.3% anual durante enero.