La producción de algodón sigue consolidándose como una de las potencias agrícolas del estado Guárico, donde actualmente se cosechan más de 798 hectáreas de esta fibra textil, cultivadas durante el ciclo norte verano 2023 – 2024.

La recolección de algodón se inició en los primeros días del mes de febrero en Cabruta, municipio Juan José Rondón, específicamente en Las Vegas del río Orinoco, que se han teñido de blanco con el florecimiento de los cultivos.

El aprovechamiento de estos campos productivos ha dado una sólida reputación a la región guariqueña, ubicándola en el primer lugar de los principales estados productores de algodón, afirmó el gobernador José Vásquez.

El algodón producido en Cabruta destaca en el mercado por sus excelentes cualidades: una fibra suave, de alta calidad y prolongada durabilidad.

Este año, en Las Vegas del río Orinoco, se proyecta que la producción supere 1,5 millones de kilogramos de algodón, informó en días recientes la Gobernación de Guárico.
Explican que en este periodo de cosecha se obtienen entre 4.000 y 5.000 kilogramos de algodón por cada hectárea, comprendiendo una población de aproximadamente 35.000 puntos del conocido oro blanco.

¿Cómo se cosecha? En Las Vegas del Orinoco la materia prima es recogida a mano por pequeños, medianos y grandes productores, quienes garantizan los más altos niveles de pureza de la fibra vegetal.

La cosecha se inicia después de haber transcurrido cinco meses desde el primer día de siembra, y se da, por lo general, en tres etapas: cuando la bellota registra una abertura de entre 50% y 70%, cuando abre el tercer tercio y cuando la última parte de la planta haya abierto completamente (cogollera).

Posterior a esto, el producto básico es trasladado a diferentes empresas desmotadoras de algodón, las cuales se encargan de limpiar, clasificar y realizar el embalaje.