La semana comienza con lluvias en el litoral y la Mesopotamia, tomando parte del noreste de BA. Luego se ingresan en jornadas más estables, con poco cambio de la temperatura.

Durante el resto del día de hoy, se esperan extendidas coberturas nubosas sobre el centro norte del litoral y la Mesopotamia. Las áreas con mayor potencial para el desarrollo de tormentas quedarían restringidas al norte entrerriano, Corrientes y Misiones, puede agregarse algún sector del noreste de SF, este de Chaco y Formosa. Las lluvias débiles también pueden regenerase en zonas del noreste de BA, aunque ya con menos posibilidades y sin que se desarrollen áreas de tormenta.

Para mañana martes, un sistema de alta presión se posicionará sobre la provincia de CB lo cual favorecerá una rotación de los vientos al sector sur, con una fuerte convergencia del aire húmedo sobre zonas centro este y noreste del país. Las lluvias se vuelven recurrentes en el centro norte del litoral y la Mesopotamia centro norte. No se descarta que los sistemas precipitantes ganen extensión hacia el oeste, tomando el NEA y buena parte del NOA, no necesariamente con milimetrajes abundantes. La mezcla de aire más fresco con el aire tropical promoverá lluvias por condensación en capas bajas más que lluvias provenientes de nubes de tormenta.

Durante el miércoles, tiende a regenerarse la inestabilidad en el norte santafesino y el centro sur de Corrientes. Este sector puede concentrar algunas tormentas de buen desarrollo las cuales pueden extenderse en forma de nubosidad menos desarrollada hacia SdE y el resto del NEA, difícilmente bajen hacia el resto de la región pampeana. El viento ya vuelve a predominar del sector norte en gran parte de la zona central del país, de direcciones variables en el norte, donde seguirá recirculando el aire húmedo que puede promover precipitaciones dispersas, eventos en general, menores.

Para la jornada del jueves, un débil sistema frontal se proyecta desde el noreste de la Patagonia al sur de la región pampeana, provocando una nueva rotación de los vientos al sector sur, fortaleciendo la estabilidad en toda la región pampeana y dejando áreas de inestabilidad en corredores del norte que se van articulando desde el NOA hasta el norte de la Mesopotamia. Eventualmente pueden aparecer lluvias débiles en la costa bonaerense y los partidos interiores cercanos. Habrá que monitorear la intensidad de la circulación del sudeste, dado que la misma nuevamente puede provocar un fuerte aumento del nivel del Río de la Plata, provocando inundaciones temporarias en los sectores costeros.

Hacia el día viernes, el tiempo mejora en el norte de la Mesopotamia. Las lluvias quedan restringidas al NOA, repitiéndose eventos menores, lluvias de nubes bajas, continuas pero débiles. Comienza también a definirse otra zona inestable que abarca el norte de la Patagonia, sur de Cuyo y LP. Estas precipitaciones resurgen con la llegada de aire del noreste que converge sobre el sector con buena carga de humedad, lo cual coincide con una nueva onda frontal. Esto empieza a mostrar una tendencia hacia una mayor frecuencia de frentes en esta transición hacia el mes de marzo.

En el arranque del fin de semana, se fortalece el escenario inestable en el sudoeste de la región pampeana. Las condiciones en la transición viernes sábado, son favorables para que se desarrollen tormentas. La humedad estará disponible y la onda frontal avanzando sobre LP y sudoeste de BA, lo cual normalmente deriva en buenas precipitaciones. Conforme avance el sábado, las lluvias tenderán a tomar el resto de BA, pero con paso rápido, con lo cual los acumulados no serían tan generosos. El domingo, esta onda frontal con, esta vez con una trayectoria típica, se desplegara con lluvias sobre gran parte de las provincias del centro. De validarse esta actividad, posiblemente vayamos a un mes de marzo más cargado de lluvia, con menos intermitencia de las que mostro febrero.