De acuerdo al informe de comercio exterior del gremio, en el primer mes del año se enviaron 154.467 toneladas, es decir, 90.528 toneladas menos teniendo en cuenta que se había dado el embarque de 244.996 toneladas durante el mismo lapso anterior. Este volumen generó un ingreso de divisas de USD 28 millones para el país.

Entre los destinos, Brasil siguió siendo el principal mercado del cereal con el 40 %, en segundo lugar estuvo Chile con el 24 %, Uruguay con el 11 %, Corea del Sur 10 %, Perú 6 % y ocuparon el 9 % restante países como Japón, Vietnam, Camerún, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia. En tanto, los envíos zafra 2023, cuyo periodo se computa desde mayo pasado, alcanzaron a enero un volumen de 3,2 millones de toneladas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) comentó que las últimas lluvias registradas ayudarán para quienes están en proceso de siembra del maíz porque las plantas ya germinadas estaban sufriendo. “Por eso mejoraron las perspectivas para el maíz y la soja zafriña”, sostuvo.

“Se está con mucho esfuerzo trabajando, preparando los cultivos entre zafra y esperamos que el clima acompañe para poder avanzar”, aseguró, agregando que enero fue un mes de mucho calor y déficit de lluvias que complicaron el desarrollo de los cultivos, sobre todo en el Norte (San Pedro, Amambay, Concepción, Canindeyú).

Datos clave

En enero se enviaron 154.467 toneladas, unas 90.528 toneladas menos que el año pasado.
Brasil siguió siendo el principal mercado del cereal con el 40 %.

Las últimas lluvias registradas ayudarán para quienes están en proceso de siembra del grano.