Los productos agropecuarios son clave en la generación de divisas, pero por desde 2008, rige un control estricto en sus exportaciones. No obstante, ante la escasez de dólares el Gobierno junto con los empresarios acordó liberar estos controles.

Desde el año pasado, el país vive una escasez de dólares que se agudizó en el primer mes de esta gestión. Este fenómeno hizo que incluso la cotización paralela de la moneda extranjera supere el umbral de los Bs 8 por dólar.

¿Pero por qué es importante liberar las exportaciones en este contexto?

La respuesta a esta interrogante es simple. Al flexibilizar las restricciones el recibirá más dólares, que después circularan en la economía haciendo el valor de la divisa se estabilice.
Durante 2023 las exportaciones agropecuarias, según datos del Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE) generaron divisas por $us 3.108 millones. De esta cantidad, $us 2.705 millones corresponden al departamento de Santa Cruz.

Incluso pese a tener controles y cupos, las ventas externas superaron a las realizadas por los hidrocarburos en el 2023, que llegaron a $us 2.058,3 millones.

De acuerdo con cálculos realizados por el Ministerio de Economía, se espera que liberación de las exportaciones de torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya y el aceite refinado de soya, arroz y sorgo, generen en los primeros meses $us 500 millones adicionales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano, destacó que medidas como la liberación de las exportaciones tienen efecto inmediato.

Explicó que "hasta ahora, a cada exportación se tenía que sacar un certificado de abastecimiento interno y eso demoraba varios días”.

“Ahora se prevé que ese certificado, una vez pactado con las industrias, la liberación se hace casi de forma inmediata, lo que facilita y precisa los procesos de exportación”, dijo.

Desconfianza de Evo

En febrero de 2008, el entonces presidente Morales mediante el Decreto Supremo 29460 prohibió temporalmente la exportación de alimentos como la carne de res, carne de pollo, trigo, arroz, maíz, aceites y grasas vegetales.

En esa oportunidad, Morales acusó a los empresarios agropecuarios de Santa Cruz, de esconder sus productos para desestabilizar al Gobierno.

Desde año, la relación entre el Gobierno de Morales y el sector fue tirante, con picos altos y bajos. Pese a esto el sector siguió exportando, pero de forma limitada.

La gestión del presidente Luis Arce Catacora, siguió esta política. Pero al ser tan evidente la escasez del dólar se abrió flexibilizar las restricciones.

No hay liberación

No obstante, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz explicaron que no existe tal liberación de las exportaciones porque todavía tienen que cumplir una serie de requisitos que demoran varios días.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, dijo que se siguen manteniendo las restricciones, y que el sector necesita conocer las normativas y reglamentaciones.

“Necesitamos que el Gobierno sea más preciso para que no se generen falsas expectativas”, puntualizó el exportador.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tiene la misma postura.

“Igual tenemos que ir a hacer un trámite sea de 10, 15, 20 días, para que nos den la autorización”, hizo notar José Luis Farah.

Cadex está preocupada porque se hable de liberación de exportaciones con simplificación trámites y considera que los exportadores del sector agroindustrial no son los únicos responsables de traer dólares.