Los requisitos incluyen que el establecimiento del propietario deberá estar registrado en la unidad zonal correspondiente a su localidad, los animales tendrán que estar identificados de acuerdo al título de propiedad actualizado de marcas y señales. Para ello, las guías se encontrarán disponibles en el portal web institucional para ser descargadas, impresas y completadas de acuerdo a la finalidad de la movilización.

Así también, el productor deberá acercarse a la oficina del Senacsa más cercana para la emisión del Cota y en caso de las pagadas se deberá realizar el pago respectivo en los locales habilitados. Con esta implementación, la guía de traslado de bovinos dejará de tener la opción otras especies, y ya no podrá ser utilizada para el movimiento de équidos, informaron mediante un comunicado.

La Dra. Viviana Alonso, coordinadora de anemia infecciosa equina, había indicado a La Nación/Nación Media que la finalidad de estas actualizaciones es lograr la trazabilidad de las especies, lo cual servirá para tomar ciertas decisiones sanitarias y que estas sean las correctas en el caso de brotes de enfermedades.

“Con la documentación será más fácil ver dónde son los focos de los brotes y de acuerdo a esto, otras instituciones podrán determinar las áreas de monitoreos específicos para la vigilancia”, sostuvo, agregando que cada vez la demanda del comercio internacional de estos animales es más exigente.