Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de la producción agrícola en los próximos meses.

El Desafío de la Escasez de Dólares: El sector agropecuario enfrenta una crisis severa debido a la escasez de divisas. Esta situación ha creado un clima de incertidumbre entre los productores y los importadores de maquinarias e insumos agrícolas. La falta de dólares ha provocado un incremento en las comisiones para transferencias al exterior, superando el 22%, lo que agudiza la problemática en un sector ya afectado por diversos desafíos económicos.

Comunicado de Confeagro: En un reciente comunicado, Confeagro expresó su profunda preocupación por esta situación. Destacaron el incremento de las comisiones y la demora en las operaciones de importación. La entidad alertó sobre el perjuicio directo a miles de familias involucradas en el sector agropecuario, subrayando la dependencia del sector en maquinaria e insumos importados.

Impacto en la Producción y Seguridad Alimentaria: La Confeagro advirtió que la continuidad de estas condiciones podría hacer insostenible la situación en los próximos meses. El efecto negativo no solo afectaría a las familias del sector, sino que podría impactar a la población en general. La sequía, la irregularidad en el suministro de combustibles y la escasez de divisas son considerados como factores críticos que amenazan la estabilidad del sector.

Llamado a la Acción y Soluciones Conjuntas: La entidad hizo un llamado a las autoridades nacionales para buscar soluciones. Resaltaron su compromiso de "producir más y mejor", pero exigieron reciprocidad en la resolución de los problemas, incluyendo la regulación de las comisiones y la agilización en los trámites de importación. Confeagro se mostró dispuesto a colaborar, pero enfatizó la necesidad de acciones concretas por parte del gobierno para superar esta crisis.

El sector agropecuario, vital para la economía y la seguridad alimentaria, se encuentra en un momento crítico. La solución requiere de un esfuerzo conjunto entre el sector y el gobierno para superar los desafíos actuales y garantizar la continuidad y estabilidad de la producción agrícola en el país.