Proteger el recurso y estimular una producción responsable sobre él. Con el campo natural como estandarte, sentar las bases para un desarrollo sustentable económica, ambiental y socialmente del país.

En resumidas cuentas, esto es lo que busca lograr la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal con un proyecto de ley que están elaborando.

“Estamos trabajando sobre una posible legislación que promueva e incentive a la producción sobre campo natural”, dijo Alfredo Bianco, presidente de la Mesa de AUGAP.

Desde la Asociación se manifiesta que las pasturas naturales son un “sello distintivo del país”, con un enorme potencial que todavía no se ha desarrollado.

Bianco sostuvo que nuestro país tuvo la inteligencia, hace algunos años, de ver que existía la posibilidad de desarrollar una economía forestal, y se busca hacer algo similar.
“Creemos que Uruguay tiene condiciones para desarrollar una economía del campo natural, que ya existe, pero que por falta de competitividad frente a otras alternativas, se sustituye por otros usos o se sobreutiliza el recurso degradándolo”, dijo Bianco.

El presidente de la Mesa Ejecutiva de AUGAP destacó especialmente que este borrador fue confeccionado por socios técnicos y calificados, resaltando así que es una iniciativa que no nace desde el “palo político”, sino desde el interno.

En este sentido se establecen una serie de estímulos económicos para aquellos productores que conserven el campo natural produciendo en él, ya sea reestablecido, regenerado o conservado. “Hay mecanismos que la ley prevé que son conocidos, como la exoneración de impuestos”, sostuvo.

Por estas horas AUGAP está teniendo reuniones con las diferentes gremiales, en el entendido que aún es un documento en construcción.

“Se presentó un proyecto de ley de diputados del Frente Amplio con este tema, y si bien comprendemos y compartimos su fundamentación, no nos parecen adecuadas algunas herramientas y el foco va demasiado hacia la conservación y poco a la producción”, expresó Bianco, agregando que por este motivo se han acelerado un poco los plazos para presentar el proyecto de ley propio.

“Esto no debería tener apuro y tiene que partir de un consenso social y político, así como no ser bandera ni de una sola gremial o un partido”, expresó Bianco. “No queremos que salga una legislación rápido, queremos que salga una buena legislación”, añadió.

Para cerrar, dijo que el campo natural colabora desde lo económico con un rodeo de cría sustentado en pasturas bien manejadas y con bajo costo, desde lo ambiental por los servicios ecosistémicos, la biodiversidad, el secuestro de carbono y la generación de recursos genéticos vegetales, y en lo social porque en allí se han desarrollado nuestras más profundas y antiguas tradiciones.