PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, elevando la temperatura, con registros sobre el normal en el norte, el centro-este y el sudoeste del área agrícola, y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y el sur, mientras las zonas cercanas al Litoral Atlántico recibirán vientos marinos, con registros bajo lo normal, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las Serranías Bonaerenses.

Paralelamente, se producirá el paso del frente frío, causando precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de tormentas, con su foco sobre el noroeste del área agrícola, mientras sus extremos norte, centro-este y la mayor parte del sur recibirán aportes moderados a escasos. Junto con el frente, avanzará la masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste, el sur y el centro-sur del área agrícola, con leve riesgo de heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense, mientras el centro-norte y el norte observarán registros normales, a superiores a lo normal. Hacia el final de la etapa, retornarán los vientos del trópico, elevando la temperatura.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

CALORES INTENSOS, CON FOCO EN MATO GROSSO DO SUL Y ZONAS ADYACENTES, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES, CON FOCOS DE TORMENTAS SEVERAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS FOCOS CON REGISTROS MENORES, FINALIZANDO CON UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO.

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con un amplio foco sobre Mato Grosso do Sul y zonas adyacentes, un foco de dimensiones algo menores sobre el nordeste de la Amazonia, y registros menores pero elevados en el resto del área agrícola brasileña. A lo largo de la mayor parte de la perspectiva tendrán lugar precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de algunos focos aislados con registros moderados a escasos. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur, el centro del Cerrado y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, elevando la temperatura, con registros sobre el normal en el norte, el centro-este y el sudoeste del área agrícola, y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y el sur, mientras las zonas cercanas al Litoral Atlántico recibirán vientos marinos, con registros bajo lo normal, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las Serranías Bonaerenses.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el nordeste y el sudoeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un amplio foco con valores superiores a 40°C que se ubicará sobre el centro del Paraguay y el nordeste de la Región del Chaco y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste y gran parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las zonas cercanas al Litoral Atlántico experimentarán máximas inferiores a 30°C, con focos con valores inferiores

Paralelamente, se producirá el paso del frente frío, causando precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de tormentas, con su foco sobre el noroeste del área agrícola, mientras sus extremos norte, centro-este y la mayor parte del sur recibirán aportes moderados a escasos.

• El centro y el este del NOA, el oeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 100 mm) con focos de tormentas severas.

• La mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm)

Junto con el frente, avanzará la masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste, el sur y el centro-sur del área agrícola, con leve riesgo de heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense, mientras el centro-norte y el norte observarán registros normales, a superiores a lo normal.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con focos con registros menores, con riesgo de heladas locales y generales.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y las elevaciones del centro-oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con un foco de menos de 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las Serranías Bonaerenses.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C.

• El extremo oriental del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo oriental de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con focos de más de 25°C.

Brasil

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con un amplio foco sobre Mato Grosso do Sul y zonas adyacentes, un foco de dimensiones algo menores sobre el nordeste de la Amazonia, y registros menores pero elevados en el resto del área agrícola brasileña.

• Un amplio foco con máximas con registros superiores a 35 °C que se ubicará sobre el la mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Tocantins, Goíás, Piauí, Mina Gerais, Paraná, el oeste de Bahía, el norte y el sur de Maranhao, con focos de 40°C.

• La mayor parte del resto del área agrícola del Brasil observará temperaturas máximas superiores a 30°C. con focos con valores superiores, hacia el interior, y registros menores hacia la costa atlántica

A lo largo de la mayor parte de la perspectiva tendrán lugar precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de algunos focos aislados con registros moderados a escasos.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones entre abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm.

• Sólo el norte de la Amazonía, un foco alrededor de Mato Grosso do Sul y la franja atlántica norte registrarán precipitaciones moderadas a escasas.

Hacia mediados de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur, el centro del Cerrado y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con un foco con valores superiores a 25°C, que se ubicará sobre el noroeste de Mato Grosso do Sul.

• Partes de los Estados de Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el este de Goiás y sudeste de Bahía observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires