El sector agropecuario nacional utiliza maquinaria, equipos, insumos y herramientas importadas en su totalidad a excepción de la urea, por tanto, de continuar esta tendencia la situación en los próximos meses puede tornarse insostenible, señala la nota.

“En ese marco, ante el incremento de nuestros costos el efecto negativo afectaría directo a las miles de familias productoras que se dedican a esta actividad en todo el territorio nacional. Si esto ocurre, posteriormente puede llegar a la población en su conjunto. Estamos en momentos muy difíciles y el tiempo se acorta, es hora de las grandes decisiones porque mañana es tarde”, alertan.

Nuestro sector ha demostrado siempre estar preparado para afrontar cualquier alteración de la cadena de costos y garantizar la seguridad alimentaria, pero la sequía, la intermitencia en abastecimiento de carburantes y la escasez de dólares son golpes que van minando nuestra estabilidad, informan.

A las autoridades decirles que «nuestro compromiso es y será producir más y mejor» y estamos prestos a trabajar en lo que sea necesario, pero exigimos reciprocidad, porque en sus manos está resolver la falta de dólares, la regulación de las comisiones de giros al exterior para las importaciones y la celeridad en los trámites, finaliza el comunicado.