Qué son los vegetales "baby"

Algunos ejemplos de vegetales "baby" incluyen zanahorias, remolachas, lechugas, espinacas, rábanos y coles de Bruselas. Su cultivo y cosecha requieren cuidados específicos para asegurar que mantengan su tamaño pequeño y sus cualidades tiernas.

Tips para el cultivo de vegetales "baby"

El cultivo de estos vegetales se ha vuelto popular debido a su sabor delicado y su conveniencia en la cocina. Aquí te dejamos algunos consejos para cultivarlos en casa:
Selección de semillas: Busca semillas específicas para hortalizas "baby" o utiliza semillas regulares y cosecha temprano.

Espaciado y siembra: Siembra las semillas más cerca de lo habitual para obtener vegetales más pequeños. Sigue las instrucciones del paquete de semillas para la profundidad de siembra.

Suelo y fertilización: Asegúrate de que el suelo esté bien drenado y sea rico en materia orgánica. Usa un fertilizante equilibrado para promover un crecimiento saludable.
Riego: Mantén el suelo consistentemente húmedo, pero no empapado. Los vegetales "baby" requieren un suministro constante de agua para crecer rápidamente y mantener su textura tierna.

Control de malezas: Mantén el área libre de malezas para reducir la competencia por nutrientes y agua.

Otros consejos sobre cómo cultivar estos vegetales

Cosecha temprana: Comienza a cosechar cuando los vegetales alcancen el tamaño deseado, generalmente mucho antes de su tamaño completo. Esto puede variar desde unas pocas semanas hasta un par de meses después de la siembra, dependiendo del vegetal.

Rotación de cultivos: Para evitar enfermedades y agotamiento del suelo, rota los cultivos de hortalizas "baby" con otros tipos de plantas cada temporada.

Protección de plagas: Mantén un ojo en las plagas comunes y utiliza métodos de control orgánico o químico según sea necesario.

Luz solar: Asegúrate de que tus vegetales "baby" reciban suficiente luz solar, idealmente entre 6 y 8 horas al día.

Variedades adecuadas: Algunos vegetales que se prestan bien para ser cosechados como "baby" incluyen zanahorias, remolachas, lechugas, espinacas, rábanos y coles de Bruselas.
Recuerda que la clave para cultivar exitosamente vegetales u hortalizas "baby" es la atención constante y la cosecha oportuna para disfrutar de su sabor y textura únicos.

Especies más comunes usadas como vegetales "baby"

1. Zanahorias baby: Son más dulces y tiernas que las zanahorias maduras, perfectas para ensaladas y aperitivos.

2. Remolachas baby: Tienen un sabor suave y una textura tierna, ideales para ensaladas y guarniciones.

3. Lechugas baby: Variedades como la lechuga romana baby y la hoja de roble baby son populares en mezclas de ensaladas.

4. Espinacas baby: Son más tiernas y suaves que las espinacas maduras, comúnmente utilizadas en ensaladas y platos cocinados. Similar pasa con la rúcula baby.

5. Rábanos baby: Son crujientes y ligeramente picantes, perfectos para ensaladas y decoraciones.

6. Coles de Bruselas baby: Son más dulces y tiernas que las coles de Bruselas maduras, y se pueden asar o saltear.

7. Judías verdes baby: Son más tiernas y delicadas que las judías verdes regulares, ideales para saltear o cocinar al vapor.

8. Pepinos baby: Son crujientes y refrescantes, utilizados en ensaladas, encurtidos y como aperitivos.

9. Calabacines baby: Tienen una textura tierna y suave, y se pueden asar, saltear o usar en ensaladas.

10. Tomates cherry o grape: Aunque no se denominan "baby", estos tomates pequeños se utilizan de manera similar a los vegetales "baby" en ensaladas y guarniciones.

Fuente: Portal Fruticola