La coordinadora de anemia infecciosa equina y otras enfermedades de los equinos, Dra. Viviana Alonso, explicó a La Nación/Nación Media que hoy jueves se realizó una reunión con representantes de gremios de propietarios de caballos deportivos que es el de mayor movimiento. “Ahora se hizo una guía específica para la especie equina y lo nuevo es el certificado sanitario”, comentó.

De esta manera se podrá tener el rastreo de los movimientos de los equinos con lo cual se logrará trazarlos. “Es muy importante porque así también podemos empezar a tomar ciertas decisiones sanitarias que van a ser las correctas en el caso de brotes de enfermedades”, indicó la profesional.

Recordó que también servirá para monitorear casos sospechosos de encefaliomelitis equina del oeste, que si bien no hay confirmados el virus circula en la región. “Cuando yo use esa documentación será más fácil ver dónde son los focos de los brotes y de acuerdo a esto, otras instituciones podrán determinar las áreas de monitoreos específicos para la vigilancia”, aseguró.

En cuanto a la compartimentación, dijo que se conversó sobre el tema y se sectorizarán partes de establecimientos para preservar los estatus sanitarios. “Esto se puede hacer en determinadas áreas y se va a hacer en el Comando del Ejército donde hay varias escuelas hípicas”, precisó.

También se socializó el Plan de Sanidad Equino actualizado a la fecha, atendiendo a que cada vez la demanda del comercio es más exigente. “Tenemos que estar a la misma altura de los países vecinos y eso implica que tengamos una producción trazable, por eso dentro del plan solicitamos una identificación individual de los equinos”, apuntó.

Datos clave

El Senacsa implementará avances en cuanto a movimientos y el proceso de compartimentación para el sector equino.

Se realizó una guía específica para la especie equina y lo nuevo será el certificado sanitario COTA.

Se logrará tener el rastreo de los movimientos de los equinos para mejorar su trazabilidad.