La escasez de divisas ha puesto de cabeza a todo el sector empresarial. La actividad agropecuaria no es la excepción; el sector aseguró que esta situación genera incertidumbre, en un contexto en el cual las importadoras de maquinaria e insumos agrícolas pagan más de 22% de comisiones para las transferencias de dólares al exterior.
Mediante un comunicado, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) expresó su “profunda preocupación por la incertidumbre, que genera la falta de dólares y el incremento de las comisiones para transferir esta moneda al exterior” para comprar insumos que superan el 22%. Además, la entidad hizo notar el “perjuicio por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones”.

“El sector agropecuario nacional utiliza maquinaria, equipos, insumos y herramientas importadas en su totalidad, a excepción de la urea; por tanto, de continuar esta tendencia, la situación en los próximos meses puede tornarse insostenible”, señala el comunicado.
En ese sentido, la Confeagro sostuvo que, ante el incremento de sus costos, “el efecto negativo afectará de forma directa a miles de familias” ,que se dedican a la actividad agropecuaria en todo el territorio nacional.

“Si esto ocurre, posteriormente puede llegar (a afectar) a la población en su conjunto. Estamos en momentos muy difíciles y el tiempo se acorta, es hora de las grandes decisiones porque mañana es tarde”, alertó la organización.

La entidad sostuvo que, en otros momentos, el sector ha demostrado estar preparado para afrontar cualquier alteración de la cadena de costos y garantizar la seguridad alimentaria; “pero la sequía, la intermitencia en abastecimiento de carburantes y la escasez de dólares son golpes que van minando nuestra estabilidad”.

En su comunicado la entidad se dirigió a las autoridades nacionales indicando: “Nuestro compromiso es y será producir más y mejor”. Y, además, pidió un acercamiento para buscar una solución conjunta ante la escasez de dólares.

“Estamos prestos a trabajar en lo que sea necesario, pero exigimos reciprocidad, porque en sus manos esta resolver la falta de dólares, la regulación de las comisiones de giros al exterior para las importaciones y la celeridad en los trámites”, señaló la Confeagro.