El incremento se debe por el adelanto de la campaña en el norte y sur del Perú a raíz del cambio climático (Ciclón Yaku y El Niño). ADEX indicó que no se descarta que impacte de forma negativa en enero o febrero; y la mayor demanda de algunos países asiáticos ante el inicio del Año Nuevo Chino (se consume mucha uva).

Al respecto la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, indicó la necesidad de seguir avanzando en la agenda pendiente para que Perú no ceda su posicionamiento a nivel global. En la campaña 2022-2023 Perú fue el 1° exportador en el mundo, de acuerdo a la consultora Fluctuante (con cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU.).

Explicó que algunos de los temas que enfrenta el sector, es la erradicación de la mosca de la fruta y otras plagas, el monitoreo de enfermedades, incidir en la prospección de más mercados y seguir levantando los requisitos sanitarios en otros destinos, tal como se logró hace unos meses en Japón.

Variedades

Respecto a las variedades Solano Oré añadió que Perú exporta más de 50 variedades de uva, siendo las principales: White Seedless (sin pepa), seguida de la Red Seedless, Red Globe y Black Seedless. “Los consumidores prefieren ahora las que no tienen pepa; sin embargo, en Asia priorizan la Red Globe por su sabor y textura”.

Mercados

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los primeros 3 meses de la campaña 2023-2024 (octubre-diciembre), el principal destino fue EE.UU. al concentrar el 47% del total, seguido de Países Bajos, México, Hong Kong, China, Reino Unido, Canadá, España, Taiwán y Corea del Sur.

El mayor crecimiento se ha dado en Hong Kong con un 130%, seguido de República Dominicana con un 96%, El Salvador (87%), México (62%) y Guatemala (60%). Asimismo, se ingresó por primera vez a Japón (cerca de U$ 8 millones).