Con una situación a nivel climático que, en general, ha sido favorable para un buen desarrollo de las pasturas y del estado del ganado, también ha sido propicio para algunas enfermedades “particularmente las parasitarias, sobretodo garrapata”, dijo el médico veterinario Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario en Rivera.

Según comentó el especialista a Rurales El País, está situación ha generado mucho brote de tristeza “con mortandades ya temprano en el año”, lo cual “ha sorprendido un poco a la gente, como que en lugares donde la garrapata estaba bastante controlada, donde había un nivel de infestación baja, sorprendieron los brotes con varios animales enfermos y eventualmente muertos”.

En este sentido, el veterinario hizo hincapié en la necesidad de tener un plan de vacunación y prevención que evite la aparición de los brotes.

“No sé si hay más cantidad, pero aparece más temprano”, afirmó Carriquiry en referencia a la tristeza parasitaria.

Con un cierre del 2023, y arranque del 2024 con buen nivel de precipitaciones, el panorama sanitario se presenta totalmente contrario a lo que era hace un año atrás, donde se iniciaba el año en plena sequía, lo cual favorecía para que no se desarrollara la garrapata. “Nosotros a esta altura pensábamos que habría menos nivel de infestación, porque muchas de las garrapatas que nacieron este año o se subieron arriba de la vaca pueden ser hijas de las que cayeron hace un año atrás, la garrapata tiene esa capacidad de pasar de un año a otro en el ambiente”, señaló el veterinario.

Otro aspecto en el cual el técnico del Plan Agropecuario hizo énfasis es en el hongo del bocopa, teniendo en cuenta la importancia de los predios forestales en esa zona del país, “por suerte todavía no he tenido informes de que hayan aparecido casos de intoxicación, pero este año hay que estar muy atentos, este año podemos esperar los brotes muy temprano, normalmente uno los espera en abril, pero no sería nada raro que aparezcan a fines de febrero”. “Lo único que tenemos para hacer es vigilar”, agregó.