PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, continuará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas, que se alternarán con franjas con aportes escasos, sobre el norte y el centro del área agrícola, y valores moderados a nulos sobre el resto del cono sur. El proceso será acompañado por temperaturas bajo lo normal en el sur y el centro del área agrícola, mientras el norte continuará observando registros normales a superiores a lo normal. Los vientos del trópico retornarán gradualmente, elevando la temperatura, con calor extremo en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, y registros intensos, pero algo menores en el resto de su extensión, mientras los vientos marinos se extenderán sobre el Litoral Atlántico, llegando hasta gran parte de la Región Pampeana, mitigando la temperatura. Hacia el final del proceso, se producirá la entrada de vientos polares, produciendo temperaturas bajo lo normal en el centro y el sur del área agrícola, pero sin llegar al norte.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

CALORES INTENSOS, CON FOCO EN MATO GROSSO DO SUL, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES, CON FOCOS DE TORMENTAS SEVERAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, FINALIZANDO CON UN LEVE DESCENSO TÉRMICO.

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre Mato Grosso do Sul y zonas adyacentes, pero sin afectar en forma extrema a la mayor parte del área agrícola brasileña. A lo largo de la perspectiva tendrán lugar precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de algunos focos aislados escasos. A lo largo de la perspectiva tendrán lugar precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de algunos focos aislados escasos.

Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas, que se alternarán con franjas con aportes escasos, sobre el norte y el centro del área agrícola, y valores moderados a nulos sobre el resto del cono sur. El proceso será acompañado por temperaturas bajo lo normal en el sur y el centro del área agrícola, mientras el norte continuará observando registros normales a superiores a lo normal.

La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas muy abundantes (10 a 75 mm), observándose varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicará sobre el centro del NOA, el noroeste de Salta, el noroeste de la Región del Chaco y el noroeste del Paraguay, con focos con valores escasos.

El oeste del NOA, el centro y el sur de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay recibirá aportes hídricos escasos (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.

Los vientos del trópico retornarán gradualmente, elevando la temperatura, con calor extremo en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, y registros intensos, pero algo menores en el resto de su extensión, mientras los vientos marinos se extenderán sobre el Litoral Atlántico, llegando hasta gran parte de la Región Pampeana, mitigando la temperatura.

La mayor parte del área agrícola argentina y el oeste del área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores menores.

Hacia el final del proceso, se producirá la entrada de vientos polares, produciendo temperaturas bajo lo normal en el centro y el sur del área agrícola, pero sin llegar al norte.

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el norte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, el noroeste y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco con valores superiores a 20°C, que se ubicarán hacia el norte.

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C,

El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA del NOA observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y con focos con valores menores.

Brasil

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre Mato Grosso do Sul y zonas adyacentes, pero sin afectar en forma extrema a la mayor parte del área agrícola brasileña.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, observándose focos con registros superiores a 35 °C que se ubicarán sobre el la mayor parte de los Estados de, Mato Grosso, Tocantins, Goíás, Piauí, Mina Gerais, Paraná, el oeste de Bahía, el norte y el sur de Maranhao, y otros focos de 40°C sobre Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y el sudeste de Goiás.

La mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C. con focos con valores superiores.

A lo largo de la perspectiva tendrán lugar precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de algunos focos aislados escasos.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones entre abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.

Solamente, el noroeste de Pará, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el centro de Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal.

La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores y un foco con valores superiores a 25°C, que se ubicará sobre el noroeste de Mato Grosso do Sul.

La mayor parte de los Estados de Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el este de Goiás y sudeste de Bahía observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires