El Gobierno aprobó, por primera vez, la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Mundial (BM) para iniciar la ejecución del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El riego tecnificado es el aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología. Está diseñado para saber cuándo, cuánto y cómo regar; permitiendo la aplicación segura y oportuna de agua, fertilizantes y nutrientes en los cultivos.

Mediante este programa, el Midagri implementará 130 proyectos de riego tecnificado que permitirán mejorar la sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego y aumentar la productividad del agua en beneficio de 7,767 productores agrarios de 19 departamentos del país.

“Después de diez años, el Midagri suscribirá un contrato de préstamo para la ejecución de un programa vinculado a la seguridad hídrica, lo que representa un paso significativo hacia una agricultura más resiliente al cambio climático, promoviendo el uso eficiente del agua y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agrario en el país”, dijo la titular del Midagri, Jennifer Contreras.

Detalles

Precisó que el financiamiento proviene de recursos del BM por un monto de 100 millones de dólares por operación de endeudamiento, y 26.53 millones de contrapartida nacional, con lo cual la inversión total es de 126.53 millones.

El Programa Nacional de Riego Tecnificado se ejecutará en un periodo de cinco años y tendrá como meta tecnificar el riego en 8,014 hectáreas. Su ejecución estará a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Su inicio está previsto para marzo de este año, luego de la suscripción del contrato de préstamo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Durante el primer año se realizará actividades previas, así como la ejecución física de los primeros proyectos de riego tecnificado en Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, con una inversión de 23 millones de soles.