Las montañas del estado Lara son unas de las zonas agrícolas más importantes del país, al ser muy diversa y abarcar una amplia gama de sectores de la agricultura. Una de las principales actividades económicas son los cultivos de caña de azúcar, café, cacao, maíz, arroz, frutas y hortalizas. También se destaca la ganadería, especialmente, la cría de ganado bovino y la producción de leche.

La Agropecuaria El Altar, ubicada en el sector Gamelotal, municipio Simón Planas (Sarare), en un valle rodeado de verdes cumbres larenses, consolidó un proyecto agrominero que cuenta con cultivos de sorgo. Asimismo, crían ganado vacuno, bovino, cría de caballos, ceba, producción de heno, entre otros. De igual manera, disponen de un centro de genética para contar con especies óptimas para la cría vacuna.

En su programa Cultivando Patria, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, manifestó que en estos espacios, en alianza con la gobernación del estado Lara, se producen más de 2.000 toneladas mensuales de piedra caliza que utilizan en sus cultivos como el sorgo, lo que se constituye en la primera experiencia de agrominería en el país.

Desde la finca El Altar, recalcó que la caliza contiene partículas en los tamaños necesarios para un uso agrícola eficiente. Este producto se aplica al suelo para aumentar su ph y disminuir la acidez.

Explicó que el sorgo tiene ventajas que favorecen su producción. La más importante de estas es que tolera la sequía mejor que el maíz. Además, necesita menos cantidad de agua para formar un kilogramo de materia seca.

Esta es una experiencia amigable con el ambiente, ya que para la fertilización del sorgo usan nutrientes orgánicos y humus de lombriz.

El ministro Soteldo detalló que con dichas prácticas agronómicas que están llevando a cabo en el hato El Altar, mediante el uso de biofertilizantes, humus de lombriz, nanotecnología y la posibilidad de que en verano haya forraje, se contribuye a frenar el impacto del cambio climático.

El productor Mario Seijas comentó que la gobernación les otorgó el permiso de minería hace dos años y tienen la primera mina agrícola de la entidad. “Minas Lara ha sido la que nos ha guiado y nos ha dado una alianza muy provechosa”, agregó e indicó que la Empresa Socialista Pedro Camejo los ha apoyado con los implementos para desarrollar la minería.

Por otro lado, precisó que la siembra de sorgo les produce granos para la industria del ganado del circuito, así como para hacer las pacas que le garantizan la alimentación en época de sequía.

Ganado

El Altar también tiene una cría importante de ganado en feed lot o corrales de engorde que tiene por objetivo optimizar la producción en la línea de ceba. Para ello, aplican las técnicas de trabajo intensivo y de esta manera obtienen mejores resultados.

Poseen ganado vacuno de las razas Brahman, el cruce Brahman y Holstein, el cruce Brahman y Simental, Nelore y Brahman, entre otras. Las novillas las crían para incorporarlas al grupo de vacas para la reproducción.

La planificación para los encargados de El Altar es importante, debido a que a la hora de determinar la cantidad de animales que tendrán en las tierras cada año, pueden definir cuánto producirán y de cuánto aprovisionamiento y/o producción de terceros deben disponer.

Alimentación. La alimentación de los vientres en un rebaño de cría es de las áreas a las que más atención le prestan cada día los productores del hato El Altar. Esto se debe a que alimentar al ganado con alimentos balanceados les garantiza que los animales lleguen a la temporada de servicio con un buen estado corporal.

Además, una buena alimentación les hará transitar una fecundación en óptimas condiciones de salud, así como durante la gestación, responde al bienestar tanto de la madre como para el desarrollo del feto. Luego durante la crianza para garantizar el crecimiento sano del becerro y la facilidad de llegar a la próxima temporada de servicio con buen estado corporal.

En su cuenta de Instagram, El Altar destaca que proporcionar una alimentación equilibrada a los animales, les garantizará una vida útil del vientre.

En ese sentido, exponen que el secreto es conocer los recursos con que se cuenta en el fundo para afrontar adecuadamente cada una de las temporadas con animales sanos y con estados de salud óptimos para el desarrollo de la cría.

Para ello, en este hato pusieron en marcha el programa de producción de rollos de pasto Bermuda. Un tipo de alimento cuyos valores de proteína varían de 9,9% a 17,6%, siendo un excelente forraje para ganado productor de carne o leche con altos requerimientos nutricionales.

Genética. En esta finca desarrollan trabajos genéticos en el Centro de Genética El Altar, desde hace más de siete años. Esto permite que el ganado crezca con un buen estado de salud, garantizando alimentos de calidad y producción de leche.

Gracias a las labores de los especialistas, logran el cruce entre razas para obtener ejemplares que garanticen crías sanas y de condiciones físicas saludables.

Asimismo, desde muy temprana edad llevan los récords de peso y sanidad de cada animal, y con eso dan seguimiento a la evolución y rendimiento de cada animal.

Eel trabajo genético les permite concluir los ciclos productivos de su cadena de valor con productos propios. Logrando de esta forma, que en el hato El Altar se críe ganado de calidad, contribuyendo con la producción nacional de carne y así abastecer al mercado en el país.