Cada cordero más que obtengamos pueden ser US$ 60 al destete. Además, con las condiciones adecuadas podemos obtener 96% de ovejas preñadas y más de 30% con mellizos. “La oveja no solo renta, también cifra”, explicó José Aguerre, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quien elaboró una serie de recomendaciones para tener una encarnerada exitosa.

En primer lugar, recomendó planificar con tiempo la fecha de encarnerada y tener en cuenta los objetivos de producción y los recursos con los que va a contar. Recordó que en las encarneradas de otoño hay más potencial de parición (menos falladas y más mellizos) y que se ajusta mejor la curva de producción de forraje con las necesidades de la majada de cría. En tanto, explicó que en las pariciones de setiembre – octubre (encarneradas de abril) aumenta la sobrevivencia de los corderos al nacer (sobre todo en mellizos).

Por otra parte, el técnico recomendó realizar un examen clínico de carneros al menos 60 días antes de la fecha del inicio de la encarnerada para asegurarse que los carneros están potencialmente aptos para la reproducción. Se debe evaluar también la necesidad de reposición para contar con el número adecuado (3%).

En la recría de borregas, recordó que el peso ideal mínimo para la primera encarnerada es de 40 kilos. En función del peso y del desarrollo actual de las borregas se debe asignar la alimentación adecuada para llegar al objetivo.

Se debe realizar el destete al menos 60 días antes de la fecha de inicio de encarnerada. Es fundamental para la recuperación fisiológica y del estado de la majada. Es, además, un buen momento para eliminar ovejas por edad (bloqueada).

Aguerre recomendó también enseñar a la majada a comer suplementos, porque la alimentación con grano, ración o bloques es un “seguro” para cubrir las necesidades de su majada.

Por otra parte, es clave el control / erradicación de pietín, siendo el verano el momento ideal para realizar un buen control.

A su vez, es necesario planificar la alimentación para la majada, calculando y ajustando la disponibilidad de mejoramientos necesaria (en encarnerada, parición y lactancia) para el nivel de producción deseado.

De igual forma, es clave la recuperación del estado de las ovejas: el período “seco” es el momento más barato para mejorar el estado de sus ovejas.

Tener una correcta sanidad pre encarnerada es clave para controlar efectivamente los parásitos internos al menos 15 días antes de la encarnerada. Parasitosis internas medias durante la encarnerada disminuyen la cantidad de mellizos; parasitosis internas severas aumentan el número de falladas, especialmente en borregas. Por ello se recomienda vacunar contra clostridiosis

Hay que clasificar la majada y eliminar ovejas con problemas de ubre u otros defectos.
A su vez, para aumentar los mellizos, la majada debe estar ganando peso durante la encarnerada; cuanto más pesadas y con mejor estado están las ovejas, mayor será su potencial mellicero.

Otro punto clave es el flushing para lograr un aumento importante de mellizos. En encarnerada de abril se recomienda mejorar la alimentación fundamentalmente sobre praderas con leguminosas, 10 días previos al inicio de la encarnerada y durante 20 a 25 días; en este período se preñan el 80% de las ovejas. En encarneradas de marzo, se comenzará una semana antes del inicio de la misma y durante cinco semanas, logrando en este período preñar el 80% de las ovejas.

Por otra parte, hay que separar la majada por categoría y se recomienda encarnerar aparte las borregas

Finalmente, si la encarnerada se inicia en marzo se realizará durante 45 días y si comienza a mediados de abril es suficiente con 34 días (dos celos). Se utilizará el 3% de carneros y no se realizarán cambios bruscos en la alimentación. Se recomienda “repuntar” las majadas, sobre todo, en potreros grandes o “complicados”.