Según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desde el 1 al 31 de enero de este nuevo año se exportó este producto por valor de USD 560.860,6 lo que en términos de volumen representan 205.718,62 kilos de menudencias de carne bovina paraguaya al mercado de Taiwán, constituyendo el segundo mayor destino.
Indican que estos datos de intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán demuestran el gran dinamismo entre ambas naciones. En cuanto a la carne bovina, se envió a este destino 2.028 toneladas que generaron ingresos de divisas de USD 8,5 millones, siendo el tercer mayor destino para la proteína roja.

A nivel general, según el último reporte del servicio veterinario del país, las exportaciones de carne arrancaron el 2024 levemente por debajo de los niveles que se habían alcanzando durante el año anterior. El volumen enviado a los diferentes mercados alcanzó 22.957 toneladas por un valor de USD 106,1 millones.

Menudencias bovinas

En cuanto a las menudencias bovinas, las mismas también cayeron en torno al 1,56 % con 3.198 toneladas por USD 4,9 millones. En cuanto al total de las exportaciones de carne, menudencias y otro productos de origen animal se registró una baja de 3,36 % debido a que si bien se enviaron más fue a un menor precio.

Respecto a los principales destinos de las exportaciones de carne, Chile se sigue ubicando como el principal con más de 8.740 toneladas, generando un ingreso de USD 45,9 millones, seguido de Brasil con más de 1.368 toneladas enviadas por valor de USD 8,9 millones. Por su parte, Rusia siguió ubicando en el cuarto lugar, seguido de Kuwait e Israel.

El Senacsa informó además que durante el periodo en análisis se faenaron 164.696 cabezas de ganado bovino llegando a una producción de 40.080 toneladas. Desde el sector señalaron que este año, si bien persisten los desafíos, esperan poder recuperarse y volver a encaminar tanto la producción como la exportación hacia el ritmo de crecimiento de años anteriores.