Giménez mencionó que el calendario de la producción frutihortícola del Paraguay tiene que abarcar los 12 meses. “Esa es una debilidad que nosotros tenemos como productores. Tenemos tecnología, se puede producir en los meses difíciles”, comentó a los medios de prensa. El lanzamiento fue llevado a cabo en la finca del productor Guillermo Martínez, de la Comunidad Zapallo, en el distrito de 3 de Febrero del departamento de Caaguazú.

El representante del MAG detalló que la inversión que realiza el Gobierno tiene que ser bien canalizada a los productores que necesiten ser sujetos de créditos y la capacitación es un factor fundamental. “También lo que vamos a hacer es que los interesados puedan ir y visitar países vecinos. Conversé con los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil porque queremos que ellos vean in situ qué tecnología podemos adoptar para lograr el objetivo que tenemos”, aseguró.

Ratificó que el Paraguay no puede dejar de producir y depender de países vecinos, adelantando que el 9 de febrero se tendrá una jornada nacional con las organizaciones de agricultores a fin de tener conocimiento de los planes de trabajo para este 2024 y ejecutar el presupuesto destinado al sector con conocimiento de estas necesidades.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización MAG, destacó que empezar el plan de producción es de suma importancia y clave para el éxito, especialmente en los rubros como el tomate y el locote. Subrayó que mantener un volumen de producción constante desde abril a diciembre es la meta trazada.