Durante 2023, las exportaciones del rubro ovino se redujeron 19% ubicándose en torno a US$ 220 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una disminución del 23% y las exportaciones de carne cayeron 14%, alcanzando los US$ 128,5 millones y US$ 90,8 millones respectivamente. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)

En el período considerado la participación de lana y subproductos se ubicaron por encima de la participación de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro. En términos porcentuales, la lana y subproductos fueron responsables del 59% del total exportado y la carne representó el 41%. Las exportaciones de lana y subproductos disminuyeron 23% en términos de valor a respecto al periodo enero - diciembre de 2022.

De la misma forma, el valor exportado de carne ovina en el mismo período mermó 14%.
Lana en volumen. En términos de volumen físico, durante el año 2023 Uruguay exportó un volumen cercano a los 29 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 7% menos que en el año anterior. En términos porcentuales, 19% de esa lana se exportó lavada, 32% como sucia y el 49% restante como peinada. Las ventas al exterior en volumen físico crecieron 8% para lana lavada y 29% para lana sucia. En contraposición, el volumen exportado de tops cayó 25%.

Lana en valor. Fueron 45 los destinos de las ventas al exterior de lana y subproductos durante 2023. Analizando en términos de valor, las exportaciones de lana y subproductos rondaron los 129 millones de dólares, lo que implica una reducción de 23% respecto a igual período del año anterior.

Los tres principales destinos en términos de valor fueron China (23% del valor, US$ 29 millones), Italia (21% de las exportaciones en valor, rondó los US$ 27 millones) y Alemania (13% del valor exportado, US$ 16,5 millones). En el caso de China, hubo un crecimiento de 5% en los ingresos por exportación, mientras que en los otros dos casos los resultados fueron negativos, especialmente en el caso de Alemania. Las exportaciones a Italia cayeron 7% y en el caso de Alemania la baja fue de 42%.

Exportaciones lana por diámetro. En volumen, la principal categoría exportada fue lana < 21 um (20 % del volumen), a pesar de experimentar un descenso de 9%. Las siguientes categorías más relevantes fueron lana de 28 - 29 um y 29-32 um (18% y 16% del volumen exportado respectivamente). En la evolución interanual hubo merma en todas las lanas < a 26 um. Por el contrario, las lanas de 26 - 32 um crecieron en volumen, principalmente las lanas de 28-29 um.

En valor, en relación al ingreso de divisas por exportación, los mayores ingresos se generaron por exportación de lanas finas (< 21 um), a pesar de que los mismos cayeron 18%. De la misma forma, hubo reducción en los ingresos por exportación de todas las categorías de lana, dándose la mayor caída (48 %) en el sector de 25-26 um.

Ingreso de divisas por producto. Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y subproductos, se observa una caída en el ingreso de divisas para la mayoría de los productos de exportación. Las únicas categorías que aumentaron fue la exportación de tejidos con un crecimiento de 44%, cuyo destino principal fue Brasil y alfombras destinadas a Estados Unidos.

Exportaciones de carne ovina. En términos de valor ingresaron por concepto de exportaciones de carne ovina US$ 90.889.173, 14% menos que en 2022.

En términos de volumen físico, entre enero y diciembre se exportaron 21.518.936 kilos de carne ovina (peso embarque), 13% más que en 2022. Fueron 32 los países que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina durante 2023.

China se mantuvo como principal destino (53% del valor exportado) y el valor de las exportaciones a dicho país creció 11%. El valor exportado al país asiático rondó los US$ 48 millones.

En segundo lugar, Brasil representó 25% de las exportaciones en valor totalizando US$ 23 millones. Las exportaciones al país norteño mermaron 18% en la evolución interanual. Los siguientes destinos más importantes para carne con hueso son países asiáticos, Omán y Libia con 2% del valor exportado. El valor exportado a dichos destinos rondó los US$ 2,1 millones y US$ 1,6 millones respectivamente. Otros destinos de relevancia para dicha categoría fueron Rusia, Emiratos Árabes y Bahréin. En el caso de la carne sin hueso, los principales destinos de exportación Canadá, Brasil y China.

IME. Según el informe semanal del Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), el Indicador de Mercados del Este (IME) bajó en ambas monedas. En moneda australiana el IME retrocedió 10 centavos (0,8 %) y culminó en AUȼ 1186. En dólares americanos, a raíz del fortalecimiento de la moneda australiana la baja fue menor, el IME perdió 4 centavos (0,5 %) y finalizó en USȼ 780 centavos por kilo base limpia.

En materia cambiaria, el dólar australiano se fortaleció 0,3 % frente al dólar americano, culminando en 0,657. La caída en el volumen ofertado que tuvo lugar esta semana no logró estimular al mercado y hubo baja en los valores de la mayoría de los micronajes. Si bien se produjeron resultados negativos los dos días de venta, las bajas mas severas tuvieron lugar el primer día y el sector Merino Superfino fue el mas afectado.

El pasado miércoles, el panorama se presentó más positivo y estable, a pesar de que en lanas superfinas persistió la falta de apoyo. En lanas Cruza (> 25 um) los resultados fueron buenos, con fortalecimiento en los valores de todos los micronajes. La presencia de estas últimas superó el 22 % de la oferta total de fardos, lo cual es un porcentaje alto.

En cuanto a la demanda, los compradores chinos fueron los dominantes del mercado, con fuerte soporte de los exportadores de dicho país. Si bien China es el principal destino de las lanas australianas, la demanda y el consumo de lana en el país asiático en este momento es moderada a raíz de la situación económica que vive el mismo.

A pesar de esto, en diciembre la ola de frio que azotó al país asiático conllevó a un aumento en las ventas de buzos de lana. En cuanto a los compradores europeos, su actividad al momento es esporádica y es la razón de los menores valores de lanas Merino finas y superfinas.

La oferta semanal fue de 37.757 fardos de los cuales se vendió el 90,5 % (34.132 fardos). La cantidad de lana que pasó sin ser vendida se aproximó al 10 %, lo que indica que a los valores actuales los compradores optan por no vender sus fardos. A pesar de que esta zafra los valores están siendo inferiores a los de la zafra pasada, al momento se llevan vendidos aproximadamente 100.000 fardos mas que el año pasado y hasta el momento es la zafra con mayor volumen de ventas desde la temporada 2017/2018.

Para la semana próxima se espera un volumen similar al de la semana actual. Al momento hay inscriptos 36.535 fardos a venderse en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.

En el mercado lanero local, los resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados. Lote Merino 12.000 kilos 18,7 um acondicionado con grifa verde y certificación orgánica. Rendimiento al lavado 77,1 %. Precio US$ 6,2 vellón, US$ 1 subproductos. Plazo 90 días.