En comunicación con la 780 AM, el titular del servicio veterinario del país señaló que las negociaciones con Israel arrancaron ya hace algunos meses, debido a que vieron la posibilidad de poder exportar carne con hueso a este destino. Indicó que todo esto se logró tras haber roto el tabú que existía con nuestro país, debido a las barreras paraarancelarias, teniendo en cuenta el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

Sin embargo, tras un análisis de riesgo bastante “robusta” de parte de las autoridades de Israel, dieron el pase libre para avanzar con los envíos. “La semana pasada se terminó de homologar los certificados sanitarios y creemos que las industrias ya estarían haciendo los primeros acuerdos comerciales para Israel”, sostuvo.

Consultado sobre las implicancias en términos de precios, señaló que el promedio estaría bajando con este destino; no obstante, mencionó que se espera un aumento en la productividad. Esto, se reflejaría en la mayor producción de las industrias en el país lo que además, podría generar una mayor oferta en el mercado doméstico.

Consolidar los envíos

Martin indicó que en el 2024, el mayor desafío para el sector cárnico será consolidar los envíos hacia el mercado americano y canadiense. Comentó que se esperan nuevas auditorías del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aguardando consolidar los envíos para el mes de marzo de este año para ambos mercados.

Además, sostuvo que se puede reforzar los avances ya obtenidos con el mercado de Taiwán, destino que registró un crecimiento exponencial el año anterior, tanto en las exportaciones de carne bovina, como porcina. Así también, dijo que estarán atentos a novedades respecto a la carne de ave, producto que también está captando interés de mercados de todo el mundo.