El Gobierno activa un plan en La Paz para proveedor de alimentos a precio justo ante los bloqueos de caminos que efectúan sectores sociales afines a Evo Morales, y que ocasionan un desabastecimiento y la elevación de los costos, sobre todo de la carne de pollo.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que desde las 08.00 de este domingo se instalará la “Feria del campo a la olla, de productor al consumidor a precio y peso justo” en la plaza Villarroel en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Afirmó que en la feria se pondrá a disposición de la población una variedad de alimentos, entre verduras, tubérculos, frutas, carne de llama, de pescado, pero principalmente de pollo.

“Vamos a estar a partir de las ocho de la mañana donde vamos a poder contar con más de 2.000 unidades de pollo y el precio, como dice el lema de esta feria, a precio y peso justo, el precio va a estar a 13,5 bolivianos el kilo para poder abastecer a un precio más justo a nuestros vecinos y vecinas de La Paz”, manifestó Mollinedo.

Este sábado, diferentes autoridades de Estado realizaron inspecciones a los mercados de La Paz y constataron que el precio de la carne de pollo se incrementó hasta los Bs 18 el kilo. Pidieron a las comerciantes no especular con el precio y expender a un precio razonable para no afectar a los consumidores finales.

También la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará carne de pollo en diferentes zonas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Provisión

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, sostuvo que la empresa estatal dispuso 10.000 unidades de pollo y los comercializará a un precio de Bs 13,5 el kilo, esto debido al elevado costo que se comercializa en los centros de abasto.

“Vamos a estar en la plaza Villarroel el día de mañana, estamos justamente con una feria a precio justo en la plaza Villarroel, vamos a estar en Rio Seco, Villa Mercedario, (El Alto), vamos a estar en Pamapahasi (La Paz)”, sostuvo.

Dijo que la elevación del precio de este alimento también se registra en la ciudad de Oruro, pero que en el resto del país el costo está en promedio a los Bs 10 el kilo.

Sanción

En caso de evidenciar que algunas personas cometen el delito de agio y especulación, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que se procesará as esas personas.

Dijo que se tiene identificados a los mayoristas e intermediarios de la comercialización de la carne de pollo y que en caso de comprobarse que cometen el delito, tendrían una pena privativa de hasta 10 años de cárcel.

“Son ganancias ilícitas porque ilícitamente están ganando por encima del precio acordado, el delito de ganancias ilícitas esta sancionado con hasta 10 años de cárcel, por lo tanto, por meterle la mano al bolsillo, que es robarle también el dinero al consumidor, estos especuladores pueden ser objeto de un proceso penal”, advirtió.