“Nos informaron sobre el caso de dos bovinos fallecidos por rabia animal en este caso. De momento no tenemos reporte de más casos en ganado ni en humanos. Ahora se está procediendo a verificar el lugar y hacer el recuento de los casos de contacto”, expresó al programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Sobre el tema, la directora mencionó el alcance de dicho acontecimiento, pues está demostrado que puede haber un contagio a humanos, donde ya estaría actuando el Ministerio de Salud con el relevamiento de contactos y hacer el seguimiento correspondiente.

Contagio en humanos

Ante este hecho, la profesional de blanco indicó que se estará evaluando la posibilidad de cubrir con vacunas contra la rabia a la mencionada zona afectada, así como la intervención del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que es la institución encargada de la sanidad animal.

La directora mencionó que a partir de ahora, se tendrá que realizar todas las intervenciones necesarias a las personas que estuvieron o pudieron estar en contacto con los animales. Para ello, ya se dispersaron equipos de la Región Sanitaria y del Hospital Distrital de Caaguazú, de modo de avanzar con la medida.

Ante la consulta de posible consumo de carne vacuna que haya sido infectada por esta enfermedad, Ocampos afirmó que no tiene reporte sobre esto. No obstante, explicó que la eliminación del virus de un organismo tiene todo un proceso, pero que más bien puede darse una posibilidad de contagio a través del consumo por mala cocción o consumo reciente de un animal con rabia.

“El procesamiento de la carne tiene todo un mecanismo porque atraviesa por varios pasos, pero ciertamente es muy baja la probabilidad de que el consumo sea una vía de contagio o toxicidad. Pero sí, el hecho es importante que se pueda informar a tiempo para prever los cuidados correspondientes, de modo de evitar posibles contagios a humanos”, acotó.
Puede interesarle: Con respaldo propio, AFD accede a préstamo de USD 50 millones de CAF.