La Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut) ha informado que la plaga también ha alcanzado plantaciones de cítricos y existe el temor de que se extienda a otros cultivos.

Los productores de la región, ya afectados por el déficit hídrico, enfrentan ahora el desafío de frenar el avance del gusano cogollero, un parásito que se alimenta de las hojas de los cultivos y compromete severamente la producción. Con alrededor de 800 hectáreas de maíz en riesgo, los agricultores tienen la urgencia de resembrar, considerando la fase de siembra de la campaña de verano.

El presidente de Asohfrut, Nue Morón Carrasco, señaló que es la primera vez que se registra una plaga de estas características en la región, lo que ha generado una alerta entre las diferentes esferas productivas de los Valles cruceños.

La situación también ha afectado a otras comunidades en la provincia Vallegrande, aunque aún se están cuantificando las pérdidas generadas por esta plaga. Pedro Villarroel, productor afiliado a Asohfrut, expresó su preocupación: "El maíz que hemos sembrado recientemente ya está siendo afectado por este gusano, que al momento que nace ya está comiendo. Significa que la producción puede retrasarse".

La fumigación ha sido la acción inmediata para intentar detener los daños, pero ya hay cultivos que se han perdido, según Villarroel. Los productores piden ayuda a las autoridades para evitar que la situación empeore y puedan llevar a cabo las labores de resembrado de manera efectiva.