Al respecto el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio indicó que la nueva estimación es un 1,9% menor a la segunda estimación del Comité, entregada en noviembre pasado.

“Se prevé que las variedades nuevas representen el 64% del volumen total exportado de uvas. Un aumento importante respecto a la temporada pasada que fue cercano a 50% y que da cuenta de los esfuerzos del sector por cultivar aquellas uvas que los mercados esperan recibir, pero que, además, se adaptan mejor a las condiciones productivas de cada zona donde se producen estas frutas”.

En ese sentido, el coordinador del Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero, explicó que “el aumento en variedades nuevas va en línea con el objetivo de crecimiento en la producción y exportaciones nos propusimos como Comité. Nuestro principal mercado seguirá siendo Norteamérica con el 57% de participación en el total de los envíos, reflejando un incremento respecto a la temporada pasada, en la cual recibió el 50% de las exportaciones“.

Caballero agregó que las exportaciones de variedades nuevas de uvas de mesa alcanzarían las 39.665.392 de cajas, seguidas por 13.066.52 de variedades tradicionales y 9.729.152 de Red Globe. Mientras que las variedades nuevas rojas que más crecerán serán las Candy Hearts, Jack Salute y Sweet Celebration. En el caso de la blancas destacan las Autumn Crisp, Sweet Globe y Cotton Candy. En uvas negras Sweet Favors, Sable, Midnight Beauty y Sweet Sapphire.

Las variedades rojas liderarían los envíos totales de uvas de mesa chilenas con 24.257.786 cajas, seguidas de uvas blancas 22.523.428 cajas, uvas Red Globe con 9.729.152 y uvas de variedades negras con 5.950.703 cajas.