A diferencia de lo ocurrido en la campaña anterior, cuando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania había disparado los precios del aceite de girasol e incentivado fuertemente a los productores a volcarse por la oleaginosa, la 2023/24 arrancó las siembras con precios considerablemente menores a los que se ofrecían un año atrás. Además, se le sumó una limitante agronómica por faltante de humedad en los suelos al implantar el cultivo en la región norte del país, lo que retrasó las tareas de siembra e hizo que parte del área de intención no se completara.

De esta manera, se estima que la siembra de girasol 2023/24 alcanza un total de 1,88 Mha, con una caída del 25% respecto de la campaña anterior. El recorte en el área se dio con más fuerza en el sector norte del país, aunque en general todas las zonas vieron caídas.

En base a la regionalización de girasol que realiza ASAGIR, en el núcleo girasolero del NEA el área cayó casi un 50%, con una superficie sembrada total de 230.000 ha. La región Centro registró una merma en la superficie sembrada de 40% interanual (i.a.), con un total de 220.000 has implantadas. En San Luis, otra importante región productora, el área cayó un 20% i.a. para arribar a 75.000 has, mientras que en Entre Ríos el recorte fue del 25%, con un total implantado de 15.000 has.

En el Centro de Buenos Aires y el Oeste Bonaerense, el área total se sostuvo estable, con 80.000 has y 335.000 has, respectivamente. El Sudeste y Sudoeste Bonaerense registran una caída de 20% cada una, para sumar un total de 300.000 y 360.000 has en el nuevo ciclo, respectivamente. Finalmente, en La Pampa prácticamente no hubo variaciones entre campañas en el área implantada, sumando un total de 270.000 has.

Ante este panorama, y si las condiciones climáticas lo permiten, se esperaría una producción a nivel nacional de 3,85 millones de toneladas. Ello es, 20% por detrás de la producción estimada para la campaña anterior. Sin embargo, algunas estimaciones privadas parten de una menor área sembrada ajustando por tanto la estimación de producción hasta un rango de 3,3 a 3,5 Mt.

El análisis de la comercialización y producción de girasol por sectores permite conocer las necesidades de las diferentes regiones y visualizar faltantes o movimientos del insumo en la cadena a lo largo y a lo ancho del país. Para el análisis, se divide al país en tres regiones principales, en donde interviene la cercanía a los puertos, los modos de transporte y los patrones de comercialización. Para ello se agrupan las mencionadas regiones productivas de ASAGIR en tres grandes regiones: la Región Norte, que comprende al NEA y otras provincias del NOA y Corrientes; la Región Centro, que comprende al Centro, San Luis, Entre Ríos y al Centro de Buenos Aires; y la Región Sur, que incluye al Oeste, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y a La Pampa.

Para la campaña 2023/24, analizada en otra publicación del presente Informativo Semanal, se vislumbra un aumento en el consumo global de aceite de girasol superior al incremento en la producción. Esto da pie a que, si bien en Argentina el crush caería entre campañas por la menor producción local de semilla, se mantenga por encima de los volúmenes alcanzados en años previos. De esta manera, se estima que un total de 3,6 Mt serán destinadas a la industria aceitera, un 8% menos que en la campaña anterior pero 11% por encima del promedio de los últimos 5 años. Asimismo, se prevé una exportación de semilla de 180.000 t para todo el ciclo.

La Región Sur es la principal zona productiva de girasol a nivel país. Para la 2023/24 se proyecta una producción de 2,68 Mt en esta región, representando el 70% de la producción nacional. Aunque es la principal región en producción, es la segunda en industrialización. Para la campaña se espera que en esta región se industrialice 1,3 Mt de la oleaginosa. Hacia adentro de esta zona, los principales focos de consumo se ubican en los puertos del sur bonaerense, Bahía Blanca y Quequén. No obstante, también se destaca la planta de procesamiento ubicada en Daireaux. Por otro lado, gran parte de las exportaciones de semilla de girasol se realizan desde esta zona. Se estima un total de exportación de semilla de girasol de 160 mil toneladas. De esta manera, el consumo de girasol calculado para la Región Sur es de 1,61 Mt para la campaña 2023/24. Dado que la producción de esta región excede las necesidades de consumo estimadas, se estima un superávit regional de grano de 1,84 Mt.

La Región Centro es la que, al concentrar la mayor capacidad de industrialización de oleaginosas, tiene la mayor participación en el crush a nivel nacional a pesar de ubicarse por debajo en términos productivos. En la campaña 2023/24 se estima que esta zona obtendría 0,81 Mt (equivalente al 21 % de la producción nacional). El crush de la región se proyecta en 2,1 Mt, lo cual representa el 60% de las 3,6 Mt que se estiman de crush total para el país en el nuevo ciclo. Se puede decir que la región consume mucho más girasol de lo que produce anualmente, ya que la molienda de girasol excede a la producción que se registra dentro de esta zona. Por esto, para 2023 se espera un déficit regional del girasol de 1,12 Mt, el cuál será cubierto por la producción de la Región Sur así como el excedente de la Región Norte.

Los principales centros de consumo que generan este déficit regional serían General Deheza en Córdoba; Junín, Cañuelas y General Villegas en el norte de Buenos Aires; y el Gran Rosario, en el sur de Santa Fe. Lo más probable es que este girasol provenga de La Pampa para Córdoba, muy posiblemente por la ruta 35. En cuanto a los polos de consumo del norte de Buenos Aires, es probable que del Centro-Sur bonaerense el grano fluya hacia Junín por la ruta 33, mientras que hacia Cañuelas lo haga por las rutas 2 y 3 desde el sur de la provincia. Para el Gran Rosario, es probable que el girasol requerido provenga del norte por las rutas 11 y 34, así como también parte desde el oeste y sur bonaerense por la ruta 33. Las exportaciones para la 2023/2024 desde la Región Centro se estiman en 20.000 toneladas, lo que refleja la posibilidad de exportación de algún buque con girasol desde el Gran Rosario o los puertos del norte de Buenos Aires.

Finalmente, la Región Norte del país obtendría una producción de 0,36 Mt, equivalente al 11% de la producción nacional. El crush esperado para esta región en la nueva campaña alcanza 0,2 Mt. El principal foco de consumo de esta región se ubica en el polo de Reconquista-Avellaneda, en el norte santafesino. Un estimado de 0,23 Mt de girasol excedente a las necesidades de consumo de la región bajará a Córdoba o a los puertos del Gran Rosario principalmente a través de camiones. Gran parte de este girasol ya está arribando a la Región Centro alimentando a las fábricas para la producción de aceite de girasol bruto. Este último será exportado o refinado para luego ser distribuido en el mercado interno.

Por Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario