El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que, desde mañana, se darán por concluidas las actividades extractivas del recurso caballa (Scomber japonicus peruanus), efectuadas por embarcaciones pesqueras de mayor escala.

La medida se oficializó a través de la Resolución Ministerial N.º 00020-2024-PRODUCE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano,

La decisión se basa en el análisis de informes técnicos y evidencias científicas proporcionadas por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, y el Instituto del Mar del Perú - Imarpe. Según estos informes, los desembarques de caballa al 21 de enero de 2024 ya alcanzan el 68.18% del límite de captura establecido para el año, lo que indica un riesgo de agotamiento del recurso.

La resolución indica que los armadores que cuenten con autorización de zarpe anterior a esta fecha podrán descargar el recurso siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución.

Además, se exige que el procesamiento, almacenamiento, comercialización y transporte del recurso caballa cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que la extracción se realizó antes de la conclusión de las actividades extractivas.

El Imarpe, en coordinación con el Ministerio de la Producción, realizará el seguimiento de indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso caballa y proporcionará recomendaciones según sea necesario.

Se advierte que el incumplimiento de sus disposiciones será sancionado de acuerdo con la normativa vigente en materia de pesca.

Las direcciones correspondientes del Produce, así como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada resolución ministerial.

La norma lleva la firma de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca de Villanueva.