Preocupación. Eso es lo que existe en el sector productivo de Cochabamba, tras cumplirse el segundo día de paro en la ruta que une este departamento con el resto del país. Este martes, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba y lecheros de esta región informaron que la medida genera pérdidas de hasta $us 10 millones diarios.

Ante esto los lecheros se declararon en emergencia debido a que, a causa de esa medida, no pueden transportar su producción ni insumos.

Rolando Morales, dirigente del sector agropecuario de Cochabamba, indicó que los recursos que se pierden de forma diaria corresponden a sectores, como: la industria, comercio, servicio, agropecuaria, logística, transporte y salud.

“Esto también nos genera problemas muy grandes con el comercio exterior (…), vamos a esperar que los compradores de los productos de exportación, que generan divisas al país, no vayan a rescindir contratos”, señaló.

Jhony Arce, representante de productores de leche de Cochabamba, explicó que el sector envía a diario a Santa Cruz unos 310 mil litros del alimento lácteo para su respectiva industrialización.

No obstante, por los bloqueos, este sector no logra distribuir su producción a la región oriental, tampoco adquirir los insumos, por lo que se declaró en estado de emergencia.
“Los insumos para nuestros animales vienen de Santa Cruz. No sabemos qué hacer, es el colmo que, por cuestiones políticas, toda la cadena agropecuaria, principalmente los productores de leche, estemos sufriendo las consecuencias”, lamentó.

Desde el lunes 22 de enero, sectores afines al expresidente Evo Morales bloquean la ruta Santa Cruz – Cochabamba, en rechazo de la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.