Los tamberos atraviesan una crisis muy larga que inició la sequía y que hoy hace que el negocio no sea rentable por el precio que reciben. Los granos, concentrados, insumos en general, el fertilizante y los químicos han bajado y el negocio no es rentable. Es por ello que la Sociedad de Productores de Leche de Florida llamó a los tamberos a una convocatoria abierta el próximo martes 30.

En diálogo con Rurales El País, Fabián Hernández, integrante de la SPLF, aseguró que la situación “es insostenible y muy preocupante” e informó que hay muchos saldos deudores en Conaprole. Además, en estos meses de menos leche, se agravan aún más los saldos deudores porque no hay herramientas para poder alimentar a los ganados correctamente, más aún teniendo en cuenta que es tiempo de preparto en los establecimientos lecheros, un momento clave para que las lactancias sean buenas durante todo el año.

“Por lo tanto, hay muchas preocupaciones porque el negocio no tiene rentabilidad. No tenemos margen y estamos trabajando por el costo. No hay posibilidad de invertir y ya venimos con un agotamiento por la bajada del precio de agosto”, indicó Hernández.

El precio tiene que llegar a los valores de antes de la bajada de julio/agosto. Hoy se paga 0,36 centavos de dólar, cuando se necesitan 3 pesos más para recuperar lo perdido. “La verdad que la situación es muy angustiante porque los productores no tienen dinero”, indicó.

Noviembre es un mes de mucha facturación y es cuando los tamberos realizan una reserva económica para afrontar los meses venideros. No obstante, hubo 255 matrículas en rojo en Conaprole, incluyendo parte del corrimiento de las raciones de otoño y de la reserva forrajera. Es decir, casi el 48% de las matrículas cobraron menos de 100.000 pesos.

“Un establecimiento que cobre 100.000 pesos es nada, porque pagas la luz y pagas algún sueldo y no te queda ni plata para comer. En diciembre se sacó parte de la cuota de los corrimientos e igual hubo 210 matrículas en rojo. Ya no es un tema solo del efecto seca, es un tema de rentabilidad, de que el precio no es suficiente”, afirmó.

La asamblea del martes está enfocada en pedir precio y escuchar a los productores. Los tamberos opinan que Conaprole tiene margen para aumentar el precio, porque cuando se bajó, la leche en polvo entera estaba por debajo de los 3.000 dólares por tonelada, entre 2.600 y 2.800. “Hoy está en 3.200 dólares la leche en polvo entera, y eso no lo hemos capitalizado. Solo subió 0,60 centésimos la leche en noviembre, lo cual es totalmente insuficiente. Pensamos que la industria tiene margen. No queremos romper una herramienta como es Conaprole, pero tampoco que se caigan los dueños de la cooperativa y los que le dan sustento. Porque una fábrica sin leche es un montón de fierro.

Necesitamos no perder lo que está cayendo más rápido, que son los productores chicos. Hay que tratar de parar eso, que viene siendo de 50 y 60 productores por año. El negocio no es rentable ni atractivo. Hay que tratar de equilibrar esa balanza para que el negocio sea rentable para todos”, cerró.