Desarrollo de infraestructura productiva. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, informó que la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en la región La Libertad, permitirá incentivar más las agroexportaciones y la conquista de nuevos mercados internacionales.

“La ejecución física debe estar empezando a más tardar en abril, si es que no es en marzo de este año, porque estamos cerrando en este momento la negociación”, recalcó.
La semana pasada se adjudicó a Canadá la ejecución e implementación de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, mediante la modalidad Gobierno a Gobierno.

Aporte a la economía

La ministra subrayó que este proyecto contribuirá con impulsar el producto bruto interno (PBI). Así, estima que la agricultura crecerá 3% porque impulsará las agroexportaciones y la conquista de nuevos mercados internacionales con productos peruanos, como se viene haciendo con los arándanos y uvas”, agregó.

Asimismo, destacó que Chavimochic III generará nuevos empleos productivos en el sector agrario del norte del país.

También mencionó que la ejecución de este proyecto permitirá contar con más agua potable para la ciudad de Trujillo.

Proyectos emblemáticos

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó que este logro se alcanza como parte del proceso de destrabe que el Ejecutivo impulsa para proyectos emblemáticos.

“También hemos destrabado Iruro para las regiones Ayacucho y Arequipa, que ya está en proceso de licitación y debe empezar a ejecutarse en abril o marzo”, agregó la ministra Contreras.

Afirmó que Chavimochic III e Iruro son los “dos grandes proyectos que empezarán a ejecutarse este año”.

“También estaremos destrabando Chinecas (Áncash), Yanapujio y Las Delicias (Lambayeque) y desarrollando proyectos de infraestructura hidráulica en diversas regiones, como el Alto Piura, que empezará a desarrollarse para incentivar la agricultura”, puntualizó.

FEN

Por otro lado, destacó que en el Ejecutivo se ha implementado una cultura de la prevención, desde el año pasado, y no obstante se debilita el Fenómeno El Niño, siempre están atentos a este tema.

Refirió que en el 2023 se destinó al Midagri más de 1,200 millones de soles para atender fenómenos adversos del cambio climático, como el Fenómeno El Niño, producto de ello se han descolmatado más de 750 kilómetros en ríos y quebradas y más de 51,000 kilómetros en canales de riego.

“Se ha comprado por primera vez más de 200 maquinarias de primer nivel, y está trabajando en nuevos puntos críticos por intermedio de la Autoridad Nacional del Agua”, manifestó la ministra.

Precisó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es una entidad técnico- normativo y de manera excepcional apor medio de un decreto de urgencia emitido el año pasado, colabora en la descolmatación de los ríos y quebradas, actividades que son competencia de los gobiernos regionales y locales.

Impacto

La ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic en la región La Libertad, que estará a cargo del Gobierno de Canadá, beneficiará a más de 129,500 productores del norte del país.

El proyecto Chavimochic impulsará el desarrollo de más de 144,000 hectáreas del norte del país y aportará a la expansión de las agroexportaciones.