En el estado Portuguesa, se dio inicio este jueves 11 de enero, a la cosecha de maíz amarillo correspondiente a la siembra norte-verano 2023-2024, ciclo en el que se establecieron en la entidad 450 hectáreas del cereal.

La recolección comenzó de la mano del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien llegó al municipio Santa Rosalía para participar junto a productores y campesinos en la fase final del trabajo de campo. “Llegamos al estado Portuguesa para cosechar maíz en el municipio Santa Rosalía”, informó en la red social Instagram, tras aterrizar en el aeropuerto Batalla de Araure, en Araure.

Según Castro Soteldo, Portuguesa ostenta en su eje cerealero, conformado por los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, “un extraordinario cultivar de maíz establecido en tiempos de verano”, que se estima arroje rendimientos de más de 6.000 kilos por hectárea.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro ha incentivado la siembra de cereales en todos los ciclos, “para aumentar los niveles productivos, producir alimentos para consumo y para exportar”.

También resaltó que en la zona cerealera de Portuguesa hay grandes sembradíos de frijol mungo (chino), yuca, lechosa, patilla, auyama, melón, parchita y otros rubros de gran valor nutricional que son estratégicos para la soberanía alimentaria.

Durante su visita a Portuguesa, el titular de la cartera agraria informó que además de maíz, la fuerza campesina de este estado sembró en norte-verano más de 90.000 hectáreas de frijol, 11.151 hectáreas de arroz, 14.793 hectáreas de ajonjolí y 805 hectáreas de girasol.