Se prevé que a partir de marzo de este año se inicien las exportaciones de chía al mercado de chino, luego de que el Gobierno culminara las gestiones sanitarias ante la Aduana de China y se haya corregido las observaciones por parte del gobierno del gigante asiático.

El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, sostuvo que el 29 de diciembre de 2023 se tuvo una reunión con el representante de la Aduana de China, quien le informó que ya no existen observaciones a las solicitudes de exportación por lo que se firmará en los siguientes meses el protocolo para que la producción de chía ingrese a ese mercado.

“Ellos han comprometido que, entre marzo, antes de abril, podrían ya tener listo este protocolo para que los exportadores bolivianos de la chía pueden ingresar este importante producto, que es muy valorado en el mercado chino, que tiene el acompañamiento y beneplácito de las autoridades de este país”, sostuvo Siles.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves que solo falta la firma del protocolo para comenzar ese proceso.

Explicó que ese trabajo se logró gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno nacional a través de la Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), conjuntamente con la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) Santa Cruz, que dieron resultados positivos para abrir ese mercado.

Visita

Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre del año pasado, llegó al país personeros de la Administración Aduanera de China, donde realizaron una inspección en situ a la producción de chía.

El presidente de la Cadex Santa Cruz, Oswaldo Barriga, agradeció las gestiones realizadas por el Gobierno para abrir el mercado chino para la chía boliviana lo que permitirá incrementar la producción y generar divisas para Bolivia.

Nos “puede llevar a un incremento de aproximadamente llegar a 25.000 toneladas de chía entre 2024 y 2025 para abastecer el mercado chino y la proyección para los próximos cinco años están en 25.000 toneladas que puedan ser 50.000 toneladas”, consideró el exportador.
Además, indicó que esa venta generará divisas para el país y llegar hasta los $us 50 millones y en los próximos cinco años a los $us 100 millones.

Ventas

De acuerdo con los datos del Viceministro de Comercio Exterior, a octubre de 2023, Bolivia exportó 8.471 toneladas de chía por $us 22,41 millones, un 36% más que en igual periodo de 2022. El principal mercado es México con el 37%, seguido de Estados Unidos con el 16%, Alemania 10%, Reino Unido 7%. En total, la chía boliviana llega a 35 países.
Dijo que en 2023 se ingresó a nuevos mercados como el ecuatoriano, venezolano y de Portugal.

El embajador boliviano también manifestó que, como Gobierno, se gestiona la apertura de nuevos productos como la carne de cerdo que, “hasta ahora no hay observaciones mayores”, los despojos cárnicos bovinos, el suero fetal bovino, el café y “se prevé que también hay algunos intereses y consultas para carne de burro”.

Respecto a la carne de pollo, dijo que el proceso de certificación está paralizado debido a las observaciones que se tuvieron el año pasado debido a la fiebre aviar, pero que “eso es temporal” hasta que “se respondan algunos cuestionarios”.