Luego de más de una década de investigación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) despachó el viernes el primer contenedor con 50 toneladas de quinua tropicalizada a Alemania.

La exportación de la quinua denominada ‘UAGRM-Fine’ lleva el sello de la casa de estudios superiores en alianza estratégica con el sector privado. El grano tiene un 99,96% de pureza, es decir, cumple con los estándares internacionales para la exportación.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, José Luis Llanos, destacó que la universidad no solamente hace investigación; sino que también promueve la comercialización, como aporte a la seguridad alimentaria de Bolivia y la generación de divisas para el país.

“Por primera vez, la universidad cruceña logró materializar el sueño de tropicalizar este cereal para producirlo en Santa Cruz y que sirva como una alternativa de cultivo para los productores en la época de invierno”, destacó.

Rendimiento

El docente investigador Marín Condori explicó que una de las características de esta variedad de quinua es su rendimiento; que está por encima de las 1,5 toneladas por hectárea, comparada con la que se produce en el altiplano; que alcanza un rendimiento de 500 kilos por hectárea.

Condori, investigador y responsable del proyecto de mejoramiento genético de la quinua para la región tropical, resaltó los resultados del estudio que llevó 12 años.

En las experiencias de campo se constató que la adaptabilidad de la quinua a los pisos ecológicos de los llanos (San Pedro, Aguaí, Montero, Okinawa, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón) y valles mesotérmicos (Comarapa, Vallegrande y Quirusillas) es superior.

La productividad es lo más relevante. De la siembra a la cosecha la UAGRM-Fine tarda cuatro meses —la quinua del altiplano se prolonga de cinco a ocho meses— y el rendimiento promedio varía de 1,5 a 4,5 toneladas por hectárea —en el occidente es de 500 kilos.

Quinua

En manos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de UAGRM hay 130 kilos de semilla básica, de alta pureza genética, para ser ofertada y multiplicada comercialmente.

Respecto a los impactos esperados de la quinua tropicalizada en Bolivia, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas proyectó una cobertura de siembra de 8.000 a 120.727 hectáreas de 2024 a 2030.

La variedad se encuentra desarrollada a través de genética y mejoramiento de plantas para que se adapten a las altas temperaturas y condiciones del llano.

En septiembre de 2023, La Razón informó sobre la primera la cosecha de la quinua tropicalizada. La semilla se sembró en 405 hectáreas y se proyectaba cosechar 1,5 toneladas por hectárea.

Las exportaciones de quinua registraron una mejoría en 2023; aunque aún están por debajo del registro de 2021, según informó este medio el 8 de enero.