En las inscripciones de nacimiento fueron más de 29 mil, lo que marcó un aumento del 14%, mientras que las inscripciones de animales adultos (definitivos) superaron los 18 mil, un aumento del 6%.

El presidente de la Asociación Brasileña de Hereford y Braford, Eduardo Soares, destacó el aumento de las matriculaciones de jefes.

En ese sentido, sostuvo que “los criadores están creyendo que los animales registrados, especialmente en tiempos de precios más estables, realmente marcan una diferencia en la rentabilidad de sus negocios”, afirmó el dirigente brasileño.

Además, la ABHB también informó que en 2023 se emitieron más de 2.500 certificados de productos de cruzamientos, lo que representa un crecimiento del 62% respecto al año anterior.

Al igual que otros certificados emitidos, el documento exime del pago de ICMS al salir de cualquier unidad de la federación y se atribuye a aquellos animales que tengan el patrón racial Hereford o Braford.

Otro punto importante fue el crecimiento de las razas en varios estados como Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Maranhão.

De este modo Brasil continúa avanzando hacia una mayor calidad de la carne bovina que exporta, apuntando a mercados de mayor valor y nichos más selectos en destinos como China, entre otros. Según el último análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 2024 Brasil exportará un mayor volumen de carne bovina y será uno de los protagonistas de la exportación mundial del producto, ganando nuevos destinos.