El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sostiene que la salud privada está en crisis.

Virginia Giordano, coordinadora de investigaciones de Idesa, explica que "las clínicas no llegan a fin de mes, la gente está insatisfecha porque le aumentan todos los meses, los médicos están insatisfechos por sus bajos honorarios y el resto del personal de la salud también está disgustado con sus salarios". La disconformidad abraza a todas las partes.

Idesa explica que antes de 1996 no había mecanismo que regule las prestaciones que debían ofrecer obras sociales y prepagas. Haciendo un repaso histórico:

→En 1996, el Ministerio de Salud creó el Programa Médico Obligatorio, que preveía la cobertura de las prestaciones médicas más frecuentes y tradicionales.

→En marzo del 2020, llegó la pandemia Covid 19. Como medida de emergencia se dispone un congelamiento transitorio de las cuotas de las prepagas. Esto llevó a un congelamiento (transitorio) de los honorarios médicos y los aranceles de los centros de salud.

→En la primera mitad del 2021, la inflación se aceleró y el gobierno evitó que los precios de las prepagas, médicos y centros de salud recuperaran lo perdido, desvalorizando las cuotas entre un 25% y 30%.

→En los últimos dos años, las cuotas de las prepagas fueron acompañando la inflación, pero manteniendo la pérdida acumulada en el 2020 y 2021.

Como resultado, se llegó al peor de los mundos: todas las partes del sistema disconformes.

Por último, Idesa explica que para mejorar el sector salud, es necesario contar con una macroeconomía saludable y priorizar el ordenamiento integral del Plan Médico Obligatorio (PMO).