Así lo indica el pronóstico de precipitaciones acumuladas de la institución, correspondiente al periodo desde el 2 de enero hasta el martes 9 de enero para el territorio nacional. El mismo revela un cambio importante en las condiciones respecto a la semana anterior, señalan.

De esta manera, es que se prevé una disminución en la distribución y acumulados de lluvias en los próximos días, propiciando un escenario de déficit pluviométrico o comportamiento de las lluvias a lo largo del año reducido. Esto se traduce en una perspectiva positiva para los cultivos.

Temperaturas acordes

Con dichas previsiones se considera que el entorno será ideal para la fase de maduración de granos, especialmente en aquellos sectores donde los cultivos alcanzaron esta etapa fenológica o lo que sería la concreción del ciclo de vida, en este caso, de los organismos vegetales.

Esto estaría acompañado por unas temperaturas acordes, pues las más altas se estarían registrando en ciertas áreas de la región Occidental, alcanzando valores entre 41 °C y 42 °C, conforme el pronóstico de temperatura máxima extrema del Inbio.

En tanto que las demás zonas del territorio nacional se prevén niveles térmicos más bajos, que se conjugan a las condiciones proyectadas propicias para impulsar un desarrollo óptimo de los cultivos. Esto, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría se encuentra en etapas fenológicas críticas, según se explica.