El 2023 cerró como un año complicado para la ganadería nacional, con vaivenes de precios que complicaron las condiciones del negocio.

Afortunadamente, en las últimas semanas del año, el mercado de haciendas se fue tonificando, captando mejores valores, impulsado también por condiciones climáticas que entregaron mucho pasto en zonas del territorio donde la seca de casi 3 años consecutivos había dejado su huella.

Si bien son fechas en las que las dinámicas normales de los mercados se ven alteradas por la Navidad, el fin de año y algunos días de licenci, esta tendencia alcista para el mercado de haciendas, tanto en el gordo como en la reposición, se sostiene.

“Para el ganado gordo hay poca oferta, o más bien una oferta retraída, con un novillo que cotiza en el eje de los US$ 3,20 y una vaca que oscila en US$ 3,00”, dijo Alejandro Dutra, principal de Escritorio Dutra. “Hay bastantes pedidos de vaca, y las entradas por estos días están cortas, de una semana a 12 días”, agregó.

A su vez, la oferta climática que ha permitido llenar los campos de pasto, incluso en muchas partes con más precipitaciones de las esperadas, dan la posibilidad a los productores de retener algo más los ganados, agregarles kilos y esperar mejores precios del mercado.

En el caso de la reposición, la flecha al alza también es notoria, “con muchos pedidos de ternera, terneros, piezas de cría o vacas preñadas”, dijo Dutra, añadiendo que la lógica es similar y hay poca oferta.

“Son momentos del año donde hay mucha gente de licencia y hay otros también que están aprovechando el coletazo de la primavera y este clima que permite empezar el invierno con mucho pasto, por eso la gente no quiere largar los ganados”, cerró Alejandro Dutra.