Mediante la Resolución Directoral D000078-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

El plan, compuesto por dieciséis anexos, establece las pautas para llevar a cabo el monitoreo en todo el país. Este monitoreo, coordinado con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, abarcará diversos aspectos, como el ámbito geográfico, el tipo de alimento, el número de muestras a analizar, y los procedimientos a seguir. El objetivo es contribuir a la protección de la salud de los consumidores y a la competitividad del sector agropecuario, mejorando la inocuidad de la producción agropecuaria.

La resolución se basa en la Ley General de Sanidad Agraria y la Ley de Inocuidad de los Alimentos, asignando al Senasa la responsabilidad de la vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos. Asimismo, se fundamenta en disposiciones legales que establecen la competencia exclusiva del Senasa en este ámbito.

En el marco de esta resolución, se enfatiza la coordinación con los gobiernos regionales y locales para garantizar el apoyo necesario en la toma de muestras y la difusión de información a los productores agropecuarios, procesadores primarios, comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos, así como al público en general.

La resolución y el plan, junto con sus anexos, estarán disponibles en el portal institucional del Senasa.

La norma lleva la firma del director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Josué Alfonso Carrasco Valiente.