Durante el año 2023 ha habido mucha voluntad tanto por parte de Colombia como de Venezuela para lograr la reconstrucción de las relaciones binacionales; la comunicación constante, los espacios de trabajo y de encuentros, el tratar de trabajar por la reinstitucionalización han sido evidentes y este año se han hecho grandes esfuerzos en cuanto a eso.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Venezolana Colombiana, Cavecol, Luis Alberto Russián, quien agregó que fue tanto el distanciamiento que hubo y tan prolongado, que eso hizo mella, incluso señaló que hay que trabajar en el tema de la cultura.

Russián se refirió a las cifras que vienen a ser el resultado de todo el esfuerzo, ya que no es lo mismo operar en Venezuela que hacerlo en Colombia, por eso el reto es poder trabajar en una agenda real de integración para poder armonizar y hacer convergencia en la manera de operar en ambos países, “ese es el mayor trabajo que tenemos en frente”.

“Este año 2023 ha permitido que entremos en conciencia y podamos comprender la dimensión de la brecha y de las complementariedades; y cuando vamos a las cifras es importante porque podemos observar que, en términos de intercambio del año pasado a este, no saltaron, veníamos de años en que el intercambio era tan poco que las cifras se duplicaban”, señaló.

En cambio este año, lo que va de enero a septiembre con respecto a enero a septiembre del año pasado, que son las cifras más recientes que se manejan, el comercio binacional formal solo ha crecido 9%. Eso es importante, pero las importaciones formales que se hacen desde Colombia solo han crecido 3%, para ese período pasaron de 424 a 471 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Venezuela pasaron de 66 millones de dólares a $101 millones, es decir el salto más grande en cuanto a cifras fueron de las exportaciones de Venezuela que crecieron en 53%.

El comercio se ha reactivado

Históricamente en los términos de intercambio, el crecimiento venía dado por el crecimiento de las importaciones que hacía Venezuela, pero hoy en día los términos de intercambio han crecido por las exportaciones que está haciendo Venezuela a Colombia.

La aspiración de Cavecol es que los productos sean de mayor valor agregado, más diversificados, “pero debemos decir que todo se ha hecho en base a las expectativas, porque si bien es cierto que se renegoció un acuerdo de alcance parcial y entró en vigencia en junio de este año, y se han negociado otros acuerdos, como el acuerdo de promoción y protección de inversiones y el tema del acuerdo de carga, estos últimos aun no han entrado en vigencia, debido a que están bajo procesos legales de cada país”, señaló el representante de la Cámara.

En este sentido, dijo que las condiciones efectivas no han cambiado tanto, pero el comercio se ha reactivado y las exportaciones de Venezuela han crecido.

Mucho trabajo por hacer

Hay mucho por hacer, se espera que en enero o febrero de 2024 se vuelvan a revisar las condiciones de acceso de los productos de Venezuela a Colombia y viceversa, porque fue lo que se acordó como un pacto de caballeros entre ambos países. Hay que afinar el tema de los requisitos, permisos sanitarios y los criterios que se dan para que eso converja.
Igualmente hay que trabajar en el tema del transporte de carga y en los mecanismos de pago, porque hay un tema de confianza, “a los agentes económicos les gusta lo seguro, y cuando hay medidas que se toman que puedan afectar las condiciones de pago, se sienten inseguros y eso no ayuda”, dijo.

Medidas para reconstruir la relación

Por otra parte, el especialista destacó el esfuerzo que se está haciendo en el sector turismo para que vengan los colombianos a hacer turismo y desde la Cámara también se trabaja en eso.

El gobierno acaba de tomar una medida de permitir que los colombianos ingresen al estado Táchira sin presentar ni sellar pasaporte, eso es equivalente a lo que permite Colombia para que los venezolanos entren al norte de Santander para hacer turismo allá.

“Estas pequeñas cosas y los grandes anuncios van reconstruyendo la relación binacional, este ha sido un año de reconstrucción, falta mucho por hacer, pero estamos muy satisfechos en Cavecol por todo lo que se ha hecho y por la agenda que hay para continuar adelante”, dice Russián.

La reconstrucción de la relación binacional debe sumar a la productividad en Venezuela el próximo año, en la medida en que la flexibilización se mantenga.

Cavecol tuvo la oportunidad de realizar una actividad con la Cámara de Bogotá en relación a la flexibilización de las sanciones, debido a que hay unas empresas de servicios petroleros en Colombia interesadas en venir a Venezuela.

“El tema energético es la fortaleza de Venezuela, y aunque estemos disminuidos, hay muchas expectativas respecto a las posibilidades reales. En cuanto al gas hay buenas expectativas, todo ello es parte de la agenda, es parte de la ecuación entre Venezuela y Colombia, y todo apunta y apuesta a mejorar y fortalecer la relación entre ambos países”, concluyó Russián.