La condición corporal del rodeo de cría continúa mejorando, según la Encuesta de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) correspondiende a noviembre/ diciembre del Instituto Plan Agropecuario. El relevamiento mensual fue respondido por 403 productores asociados al Plan Agropecuario.

Se incrementó desde 35% a 48% los productores que reportan condición corporal del rodeo superior a 4 (manufactura baja). Simultáneamente se reduce nuevamente desde 5% a 3% los productores con rodeos con condición corporal inferior a 3,5 (flaca).

Desde el Instituto Plan Agropecuario se entendió que si bien contar con esa recuperacion de la condición corporal del rodeo es alentador estando ubicados a principio del período de entore, la mejora en las vacas de cría en un escenario de mejora de la disponibilidad forrajera es de orden no descuidar la situación para recomponer la estructura del rodeo y su futuro desempeño.

Por otro lado, sólo el 18% de los productores encuestados reportó tener planificado hacer diagnóstico de actividad ovárica (DAO).

Pariciones. En cuanto al avance de la parición el 53% de los productores reporta que parió el 90% de su rodeo. El 27% reportó partos entre el 70% y 90% del rodeo preñado. Sólo el 20% citó partos en menos del 70% del rodeo.

Respecto a la situación forrajera, el IPA uinformó que durante noviembre continuó mejorando sensiblemente la disponibilidad de pasto. Únicamente el 19% de los productores mencionó alturas por debajo de los 5 cm, cuando en el mes de octubre se encontraba en esta situación el 43%. Quienes informaron alturas por debajo de 3 cm, situación de extrema escasez, descendieron desde 6% a 2%. Se incrementó desde 11% a 29% el número de productores con disponibilidades mayor a 9cm, situación que debería ser lo normal para la época. En base a dichas proporciones por estrato se puede concluir razonablemente que la disponibilidad promedio subió de octubre a noviembre de 6 a casi 8 cm, concluyó el IPA.