Uno de los principales logros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para este año fue el destrabe y la ejecución de 36 proyectos de inversión, lo cual implicó la inyección de 469.7 millones de soles, sostuvo la titular del sector, Jennifer Contreras.

“Después de seis años se ha inaugurado una infraestructura de riego en el sector agrario, lo cual es muy importante para el desarrollo de esta actividad productiva”, dijo durante la presentación de balance anual del sector.

Destacó el desarrollo de seis proyectos en regiones como Áncash, Ayacucho, Cusco, Apurímac; por su impacto en la mejora de la competitividad agropecuaria. En este caso, también subrayó el destrabe del proyecto de irrigación de Chavimochic III.

La ministra también resaltó que hace unas semanas se anunció el destrabe del proyecto de irrigación Iruro, ubicado entre Ayacucho y Arequipa, que permitirá irrigar más de 10,250 hectáreas y beneficiará de modo directo a 2,665 familias, especialmente productores de la agricultura familiar.

Las obras de este proyecto de irrigación demandarán una inversión de 185.2 millones de soles y su plazo de ejecución es de 610 días.

La construcción de la represa Iruro en el distrito de Acarí, tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 kilómetros (km)y con una mejora de 89 km de canales.

Asesoría técnica

Agregó que desde el ministerio vienen asistiendo de manera técnica a los gobiernos regionales de Piura y Arequipa para el destrabe de los proyectos de irrigación Alto Piura y Majes-Siguas II respectivamente.

“También tenemos en agenda el proyecto de irrigación de Chinecas (Áncash) y otros que permitirán ampliar la frontera agrícola, incrementar la producción de alimentos y generar empleo productivo en el campo”, dijo.

Agricultura familiar

La ministra explicó que a lo largo de este año se priorizó la atención de las necesidades de los pequeños productores de la agricultura familiar, que representan más del 90% del universo del agro nacional.

El agro no solo es fuente de ingresos sino que también es una herramienta generadora de empleo productivo, donde el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) depende de las actividades agropecuarias. Además, considera a esta actividad como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

Por ello, enfatizó que una de las principales acciones del sector fue promover mecanismos para incrementar el acceso de nuevas tecnologías, líneas de financiamiento, asistencia técnica, planes de negocios, entre otros.

“El objetivo fue y será promover el desarrollo de la agricultura familiar, que es la garantía de la seguridad alimentaria de los 33 millones de habitantes del país”, comentó.

Planes de negocio

La titular del Midagri destacó que, a la fecha, se han puesto en marcha 827 planes de negocios, promoviendo las cadenas productivas de los principales productos: café, cacao, leche, piña, cuy, plátano, palta, derivados lácteos, quinua, alpaca, leche, engorde vacuno, entre otros.

También resaltó las intervenciones en semillas de calidad y abonos para el manejo de pasturas; equipamiento y asistencia técnica para el manejo ganadero; mecanización de la instalación y manejo de pasturas; establos y ambientes de engorde de ganado; insumos, equipamiento y asistencia técnica para el manejo de alimento balanceado de engorde de ganado, entre otros.

Recursos hídricos

En materia de gestión de los recursos hídricos para lograr una mayor producción de alimentos, subrayó que se ha cristalizado 832 qochas (reservorios) con una inversión de 165.6 millones de soles en beneficio directo de 15,216 familias de regiones como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno (67 provincias y 136 distritos).

Contreras mencionó que como parte del plan Con Punche Agro, el sector agricultura impulsó la conformación de 428 núcleos ejecutores para la realización de la limpieza de canales y drenes, que han permitido beneficiar a 1.4 millones en 23 regiones a nivel nacional.

“Los trabajos facilitaron la limpieza de 56,754 kilómetros, así como la limpieza de reservorios de 520,000 metros cúbicos de agua”, comentó.

Financiamiento

Contreras explicó que para el financiamiento de los pequeños productores, el sector destinó 879 millones de soles, proveniente de los recursos del fondo Agroperú y del Fondo para Inclusión Financiera del Pequeño Productor.

“En total se entregaron 66,030 créditos en beneficio directo de 62,552 agricultores”, resaltó la ministra.

Hay que tener presente que en el marco de la campaña agrícola 2022-2023, a noviembre de 2023 Agrobanco desembolsó 628.9 millones en más de 51,000 créditos para beneficiar a 37,000 pequeños productores agropecuarios de la Macrorregión Sur, formada por Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Tacna y Moquegua.

Del total de desembolsos, el 56% fue realizado con recursos provenientes del Fondo Agroperú, mientras que el 44% restante se financió con recursos propios de Agrobanco.
El monto promedio por crédito otorgado a los pequeños productores agropecuarios fue de 10,500 soles.

Cabe destacar que el nuevo modelo de negocio implementado por Agrobanco facilita la expansión responsable de la cartera de pequeños productores, mediante una cuidadosa evaluación de su capacidad de pago real.

Por adjudicar

La ministra Contreras adelantó que la firma del contrato para la construcción del proyecto hídrico Chavimochic III se celebrará en marzo del próximo año y que Canadá y Países Bajos han presentado sus propuestas técnicas.

“Canadá y Países Bajos han presentado sus propuestas técnicas para culminar las obras del megaproyecto de irrigación, mediante la modalidad Gobierno a Gobierno. El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene evaluando ambas iniciativas”, detalló.

Con la ejecución de esta obra se favorecerá el desarrollo agrícola de 144,000 hectáreas.
Además, demandará una inversión de 209 millones de soles.

El desarrollo del proyecto de irrigación Chavimochic III generará 150,000 nuevos puestos de trabajo.

La titular del sector señaló, además, que en el Perú existe una necesidad de viabilizar proyectos de irrigación a fin de extender la frontera agrícola y optimizar la productividad.