La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó el jueves créditos adicionales para «cubrir las necesidades» de los trabajadores venezolanos, como el pago del bono de alimentación, ubicado en 40 dólares y pagado en bolívares.

AI denuncia detenciones políticas sistemáticas en Venezuela y pide libertad para 300 presos

La Comisión Delegada autorizó el jueves el decreto de tres incrementos por más de 235.000 millones de bolívares, con los que se «honrarán compromisos» con entes de la administración pública nacional. El primero es de 176.227.147.523 bolívares y está dirigido a los organismos ordenadores de pagos para «respaldar las exigencias» de los venezolanos y cubrir las insuficiencias presupuestarias.

«El crédito solicitado provendrá de ingresos ordinarios y extraordinarios para cubrir las necesidades de los trabajadores, como el Cestaticket Socialista, ubicado en 40 dólares y pagado en moneda nacional», indicó el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

Explicó que el segundo crédito adicional se destina al presupuesto de egresos de diversos organismos ordenadores de compromisos y pagos. Asciende a los 41.545.474.869 bolívares para «cumplir compromisos» con el despliegue de la Guayana Esequiba. Además de cubrir responsabilidades con trabajadores del Estado, según una nota publicada en la página web de la Asamblea Nacional de 2020.

Asimismo, el parlamentario señaló que el tercer abono será para el presupuesto del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por un monto de 18.511.960.797,85 bolívares. Según Faría, esos recursos «bajarán» a las gobernaciones y alcaldías.

Bono de alimentación en 40 dólares

Nicolás Maduro dio prioridad el pasado 1 de mayo al bono de alimentación, que aumentó a 40 dólares para los trabajadores activos —en ese momento no llegaba ni a 10% de lo que costaba la Canasta Básica Alimentaria— y 20 dólares para los pensionados y otros sectores. Rezagando así el salario mínimo.

En ese momento, Día del Trabajador, el oficialista pidió a venezolanos «resistir con fuerza» la crisis económica y aseguró que «más temprano que tarde» su régimen logrará la recuperación total del salario.

El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022.