La autoridad gubernamental indicó que las exportaciones de más de 2,7 millones de toneladas (t) de soya y derivados alcanzaron a 1.530 millones de dólares al décimo mes del presente año.

«Debemos destacar nuestras exportaciones sobre todo del sector relacionado con las oleaginosas (…). Hemos exportado más de 2,7 millones de toneladas de soya y derivados en estos 10 meses marcando récords, con excepción del año 2022», destacó.

Asimismo, las exportaciones de girasol alcanzaron un valor de 110 millones de dólares. Las ventas externas de carne de res sumaron al menos 91 millones. La comercialización al mercado internacional de almendra llegó a 93 millones.

Este año, Bolivia se vuelve a consolidar como el principal país exportador de almendras. La Comunidad Andina (CAN) y el mercado de la China son los mayores demandantes de carne de res boliviana.

Entretanto, las ventas de banano registran 36 millones de dólares, Argentina fue el principal mercado.

A esa lista de ventas externas de alimentos se suman otros como la chía, sésamo, leche en polvo entre otros, según la autoridad.

Entre enero y octubre de 2023, la balanza comercial de Bolivia alcanzó los 9.313 millones de dólares, un 20% más que el promedio alcanzado en los últimos ocho años, lo que demuestra un excelente desempeño del comercio exterior boliviano, afirmó el viceministro Blanco.

Sin embargo, se observa una caída de más de 20% con respecto al mismo período de la pasada gestión, y una de las razones obedece a la caída de precios, así como los bajos envíos de gas a mercados de Argentina y Brasil. Además en la presente gestión, nuevamente Bolivia ingresa a déficits comerciales.